domingo, 21 de agosto de 2016

El saber de la población para participar en la educación social

Salvatierra, la ciudad de las tecnologías del agua 

Por Pascual Zárate Ávila 
  
Vista panorámica desde el poblado de El Pirul, al fondo la laguna de Cuitzeo
    
 Con la curiosidad de encontrar datos inscritos en las edificaciones virreinales de la región, me propuse realizar un recorrido por el valle de Huatzindeo, que es una planicie fértil, húmeda, templada, dividida por  sequías, canales y arroyos construidos desde 1550. 

     Antes de realizar el viaje por las poblaciones rurales, leí algunos datos que encontré en  los documentos antiguos que han compartido los cronistas Vicente Ruiz Arias y Mauricio Armando Escobar Olmedo, así como los de historia oral registrados ya en este siglo. 
  
     Ciertamente los documentos coloniales hacen referencia a las tribus chichimecas que asolaban el valle, y relatan que algunas eran reducidas tribus que fueron evangelizadas por la orden regular de los frailes franciscanos, de ellas, aún recuerdan los nombres los pobladores de las localidades rurales, especialmente a las que se asentaron para laborar en las primeras haciendas españolas:  los Mecos y los Chochones.   

      Realicé un viaje  a las antigua hacienda virreinal de San Nicolás de los Agustinos, con la curiosidad de saber ¿cuáles fueron las obras hidráulicas con los que realizaron grandes producciones agrícolas?  

   La antigua hacienda colonial edificada por la orden agustina tuvo dos molinos importantes, uno a la otra orilla de la congregación de San Andrés Chochones, ahora Salvatierra, y otro, en la parte posterior del actual casco de la casa principal. 

      Entrevisté a Jesús Bravo Tapia, un trabajador del casco de la casa principal, quien me explicó un conocimiento construido de su autoría, donde consideró al  antiguo molino de la hacienda como el centro de la producción, al transformar los granos de cereal en harina. 

     El aprendizaje de Jesús Bravo Tapia fue construyendo conocimientos de acuerdo a su interés de explicar la historia de la localidad donde ha vivido por máde 75 años. Él aprendió a leer a los cincuenta años motivado por el archivo de la antigua hacienda que tiene en custodia. 

     La versión de la historia del pueblo de San Nicolás de los Agustinos de un residente es un ejemplo del saber que puede aportarse al aprendizaje escolar mediante la participación social en la educación. 

     Lo que notamos es que la valoración de la tecnología de los molinos hidráulicos si es ponderada como el medio de producción que enriqueció el trabajo y aumentó la población en las localidades del valle de Huatzindeo, así lo entendemos en la explicación de Jesús Bravo Tapia.


No hay comentarios: