martes, 17 de abril de 2012

J.Jesús García y García responde las inquietudes históricas de un joven de Cupareo que está en busca de su identidad salvaterrense

Apreciable señor Juan Pablo Álvarez Guedea:
Infortunadamente es muy pobre la información que puedo proporcionar acerca de Luis de Alba y Alvarado y demás personas que menciona usted en su atento mensaje del 7 de los corrientes.

Como suelo comprobar la veracidad de los datos que me son dados para guía, a fin de ratificarlos o corregirlos, debo decirle que no hallé nada sobre la actuación de don Luis de Alba como alcalde mayor de Salvatierra por 1672. Cabía esperarlo así por la notable pérdida de documentación de índole administrativa del período en cuestión. Luego quise verificar el que don Álvaro de Soto y la esposa de éste doña Josefa Ponce de León, así como la madre de doña Josefa, Anna Ponce de León, hayan sido fundadores de Salvatierra. Y aunque no aparecen en sendas listas que publican Melchor Vera (Guatzindeo-Salvatierra, 1939) y Armando Mauricio Escobar Olmedo (http://mx.geocities.com/genealogiademexico/primeros/0342salvat.html), que contienen los nombres de las personas que dieron poder para las gestiones de la fundación a don Agustín de Carranza Salcedo o bien se obligaron a avecindarse en la ciudad cuya nueva creación se buscaba, los Soto-Ponce de León ciertamente deben tenerse por fundadores, ya que, independientemente de firmas, sí hicieron con los demás la mudanza de la margen izquierda a la derecha del río Lerma para asentarse junto o sobre el decadente pueblo de Chochones que serviría de referencia para la fundación de San Andrés de Salvatierra (ver archivo referente a la Cofradía del Santísimo Sacramento, que incluye una mención de Luis de Alba).
Otros datos: en el Libro número uno de matrimonios de españoles de la Parroquia de la Luz está registrado el que contrajeron el 19 de octubre de 1687 Gabriel de Pineda y María de Soto, hija ésta de Luis de Alba Albarado y María de Soto. De los padres del varón se dice que son difuntos; de los padres de la novia no se hace comentario alguno, por lo que se supone que para entonces aún vivían.

Seis años antes hubo otro matrimonio que puede estar hermanado con el descrito en el párrafo anterior: Miguel de Sandi y Arenas y Josepha de Soto Ponce de León se casaron el 4 de mayo de 1681 en San Andrés de Salvatierra. Padres de él: Pedro de Sandi Sandoval e Inés de Arenas y Bonilla. Padres de ella: Luis de Ma. (sic) y Ana de Soto (cfr. familysearch,org.)

Hago un añadido en relación con el matrimonio Sámano Turcios-Soto Ponce de León: En el libro antes citado, pero el 4 de marzo de 1691, se asienta la partida referente al rumboso matrimonio de Juan Baptista de Luyando y Bermeo, caballero del orden de Alcántara, originario del puerto de Santa María, en los reinos de Castilla, vecino de la Villa de Santa Fe de Guanajuato, hijo de Agustín de Luyando y Bermeo y Francisca Antonia Camacho (ambos difuntos, vecinos que habían sido del ya mencionado puerto de Santa María), con Gerónima de Sámano Turcios y Peralta, vecina de San Andrés de Salvatierra, hija de don Juan Gerónimo de Sámano Turcios y Peralta y de Cathalina de Soto Ponce de León (ambos también difuntos, vecinos que fueron de San Andrés de Salvatierra). Esta boda tal vez fue la más rumbosa que haya habido jamás en Salvatierra. Los padrinos fueron don Pedro de Arenas Quirós, Alguacil Mayor del Santo Tribunal de la Inquisición y Sargento Mayor por Su Majestad de las ciudades de Celaya y Salvatierra, y doña Nicolasa de Grijalva y Aragón. Fungieron como testigos don Miguel Velázquez de Lorea, Teniente de Alcalde Mayor de esta ciudad, y Blas Botello. El ministro que impartió el sacramento fue don José de Castilla, bachiller, cura párroco por Su Majestad y Juez Eclesiástico de la villa de Santa Fe del Real de Guanajuato. Los contrayentes estaban destinados a ser, a su tiempo, padres de la primera Marquesa de Salvatierra.
Nada más puedo aportar por el momento. Si llego a conocer otro dato, se lo comunicaré gustosamente.
Con afecto.
J. Jesús García y García.

No hay comentarios: