viernes, 3 de marzo de 2017

Plan de Desarrollo Comunitario de Ojuelos

COPLADEM                                                                                                      H. Ayuntamiento
                                                                                                                             2003-2006
Consejo de Planeación                                                                                                                     
del Desarrollo Municipal  Salvatierra, Gto.



Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM 


PRESENTAN:






Plan de Desarrollo Comunitario

Ojuelos








Salvatierra, Gto. Mayo de 2004





PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO DE OJUELOS

CONTENIDO 

Introducción

1. DIAGNÓSTICO
1.1-Ubicación geográfica
1.2-Coordenadas geográficas
1.3-Regionalización ecológica
1.4-Geología
1.5-Tipo de suelo
1.6-Uso actual del suelo
1.7-Clima y precipitación
1.8-Hidrología
1.9-Erosión hídrica  
1.10-Origen de la comunidad
1.11-Percepciones generales de la comunidad
1.12-Demografía
1.13-Salud
1.14-Educación y escolaridad
1.15-Sustento económico
1.16-Construcción de viviendas
1.17-Servicios
1.18-Ejido
1.19-Principales actividades 
1.20-Migración 
1.21-Fiestas religiosas
1.22-Medio ambiente

2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Visión
Misión
Valores


3. ASISTENTES Y CONSEJO COMUNITARIO

INTRODUCCIÓN

En la presente administración municipal de Salvatierra se ha dado a la tarea de realizar el Plan de Desarrollo Municipal desde un enfoque integral comunitario, dado que se busca una visión acerca de los trabajos que se elaboren en campo a manera de talleres, dichas actividades se plantean como tarea prioritaria dentro de una planeación participativa comunitaria a la que se pretende incursionar con la elaboración del presente Plan de Desarrollo Municipal, y que además, tenga coherencia con lo establecido en órdenes estatales y federales de la planeación a largo plazo.

Asimismo, en esta planeación a largo plazo que se fija desde el gobierno federal, pasando por el estatal y llegando a las administraciones municipales comprende un trabajo basado en los resultados del  proceso de planeación al que se desea llegar, llevado la congruencia en las estipulaciones marcadas en los diferentes niveles de gobierno como son: humanismo, equidad, cambio, inclusión, sustentabilidad y competitividad. En este mismo rubro se entiende que la planeación la hacen las personas y sus ideas de desarrollo en todos los ámbitos de la vida y las autoridades de gobierno; por tanto, son las mismas autoridades las que en la búsqueda de desarrollo se tienen que apegar a la legalidad, al gobierno democrático que deben llevar, al nuevo federalismo que les exige el cambio, a la rendición de cuentas ante sus gobernados y a la transparencia que es necesaria.

En esta vinculación que abarca la organización, comunicación y planeación entre gobierno y comunidades, es que se da a la tarea de hacer visitas a las comunidades con el fin de recabar información de primera voz misma de las personas, para que al final se redacte lo que ellas mismas mencionaron. Así pues los documentos contendrán los siguientes apartados: reseña histórica de la comunidad, datos generales de la comunidad, metodología utilizada en los talleres, diagnóstico de la comunidad y las problemáticas y alternativas de solución.

1. DIAGNÓSTICO


1.1.UBICACIÓN  GEOGRÁFICA
La comunidad de Ojuelos se encuentra en la desviación de la carretera para Salvatierra-Cortazar, en la cual inicia otro tramo que va de La Luz hasta El Capulín. Las comunidades con las que se comunica son: La Quemada, Rancho de Guadalupe, El Capulín, San Nicolás de los Agustinos y La Luz.  

1.2.COORDENADAS  GEOGRÁFICAS
Se encuentra ubicada en 100º57´46´´ longitud, 20º16´24´´ latitud y está a 1740 metros sobre el nivel del mar.

1.3.REGIONALIZACIÓN ECOLÓGICA
De acuerdo con la regionalización realizada para la elaboración del ordenamiento ecológico del territorio del municipio, la comunidad de Ojuelos queda comprendida en la zona templada que pertenece al Valle de Salvatierra.

1.4.GEOLOGÍA
La comunidad de Ojuelos se encuentra ubicada en la unidad litológica de aluvión del cuaternario, ésta unidad se encuentra conformada por sedimentos de arena sílica, grava, limo y arcillas de distinta composición y grado de redondez.

1.5.TIPO DE SUELO
Ojuelos tienen en su tipo de suelo el vertisol pélico con textura gruesa, que se caracteriza por la presencia de anchas y profundas grietas que se conforman en épocas de sequías por la pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcillosos, de color negro o gris oscuro, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando quedan secos.

1.6.USO ACTUAL DEL SUELO
La actividad natural para el tipo de suelo que tienen la comunidad es la agricultura de riego y temporal, así como las actividades pecuarias y zonas de pastoreo.

1.7.CLIMA Y PRECIPITACIÓN
La comunidad de Ojuelos registra un clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano que se establecen en el rango correspondiente a los 800 mm., y con temperatura anual mayor a los     18º C.

1.8.HIDROLOGÍA
Gran parte del territorio municipal se sitúa dentro de la cuenca Río Lerma-Salamanca y dentro de la subcuenca de la Presa Solís-Salamanca se localiza la comunidad de Ojuelos.

1.9.EROSIÓN HÍDRICA
Por las características fisiográficas de Ojuelos se le considera un índice de erosión hídrica alta, de 50 a 200 ton/ha/año.

1.10.ORIGEN  DE  LA  COMUNIDAD
La comunidad de Ojuelos, llamada así por la gran cantidad de ojos de agua o manantialillos que brotaban de los terrenos, cuya agua era utilizada para el consumo humano y para el riego de las parcelas de la comunidad. El año de su fundación no se sabe con exactitud, lo cierto es que algunos de sus primeros habitantes comenzaron a venir de otra comunidad que en ese entonces todavía fungía como tal, que es La Huerta (ahora extinta), este terreno ahora ya está todo acomodado ya que lo dedican a los cultivos de riego a un costado del río Lerma. En ésta comunidad empezaron a robarle las pertenencias de otras personas hasta que la gente decidió unirse y los corrieron prácticamente de la hoy desaparecida comunidad de La Huerta. En este momento inicia el éxodo de muchas personas que se cambiaron a Ojuelos, ahí a la orilla del río. Sin embargo, antes de este suceso ya había gente poblando el lugar, de ahí la decisión de venirse a vivir a otra comunidad. Esta comunidad cuenta con una extensión  de territorio, donde está otro poblado denominado El Coyol, comunidad que pertenece a Ojuelos. El coyol es parte de Ojuelos, es también  parte del es del ejido Santa Rosa, son ejidatarios que están ellos en sus propia tierra, allí hicieron casas y hasta la fecha allí permanecen.

1.11.PERCEPCIONES GENERALES DE LA COMUNIDAD
· La comunidad es una de las más chicas, por lo tanto un poco desatendidas en todos los ámbitos.
· No hay la promoción, participación ni difusión de actividades culturales y artísticas en la comunidad.
· El delegado requiere de una capacitación adecuada para que responda a las inquietudes que la comunidad tiene, además de recibir y difundir la información de los programas que hay en la presidencia.

1.12.DEMOGRAFÍA
El total de población que tiene la comunidad de Ojuelos es de 407 habitantes, de los cuales 179 son hombres y 228 son mujeres; son 43 personas de 0 a 4 años, 91 de 6 a 14 años, mientras que 26 personas de 15 a 17 años  y 66 de 15 a 24 años; en tanto que hay en la comunidad 92 hombres y 133 mujeres que tienen más de 18 años.

Conforme a las cifras anteriores se puede notar que en la comunidad tiene en su mayoría personas jóvenes, sin dejar de tener en cuenta que las mayores también son de consideración en el trabajo que se pretende impulsar, de ahí la importancia que ésta tiene en el crecimiento y el desarrollo de la misma en un mismo sentido y en un mismo punto de partida que se pretende impulsar desde la misma juventud. 

1.13.SALUD
Son 395 personas las que no tienen derecho a los servicio médicos y solo 12 tienen esa oportunidad; 5 personas están inscritos en el IMSS y 6 en el ISSSTE. Hay 5 personas con discapacidad: 4 con discapacidad motriz y 1 con auditiva.

La salud es algo imprescindible con lo que las personas de ésta y de todas la comunidades deben tener como prioridad de vida; sin embargo se puede notar una desproporción entre las que son derechohabientes a algún programa de gobierno y las que no, tales proporciones son notables y se necesita de trabajo entre sociedad y gobierno para que esta situación mejore paulatinamente.

1.14.SUSTENTO ECONÓMICO
En la comunidad, 72 personas son económicamente activas, mientras que 212 son inactivas. Las personas que laboran en el sector primario son 47, 6 están en el sector secundario y 16 en el sector terciario.

De esta forma y considerando las cifras de arriba, se puede constatar que 2/3 partes de la población se encuentran económicamente inactivas, de ahí la importancia que hoy significa las fuentes de empleo que demanda la población. También se puede observar que todavía de la agricultura se pueden mantener algunas familias y que el sector secundario, así como el terciario van despuntando lentamente en la comunidad.

1.15.EDUCACIÓN Y ESCOLARIDAD
En ésta comunidad solamente hay 1 primaria para atender a los estudiantes. Dentro de la población hay 74 personas de 6 a 14 años que saben leer y escribir y 17 que no saben; 196 personas alfabetas de más de 15 años y 62 analfabetas. En tanto 76 personas de 6 a 14 años que asiste a la escuela y 15 que no lo hacen;  2 de 15 a 24 que también asisten, mientras que 64 no asisten. Son 95 personas de más de 15 años que no terminaron la primaria y 77 que sí lo hicieron, 3 con secundaria incompleta y 13 completa. Hay 16 personas con estudios técnicos, siendo 3.36 el promedio de escolaridad que tienen en esta comunidad.

El impulso que se le procure a la educación en cualquier parte del país y en cualquier nivel de gobierno es indispensable para el crecimiento, el desarrollo y el mejoramiento de las personas y su entorno, de ahí la importancia que a nivel comunidad debe tener Ojuelos en el aspecto educativo, pues siendo una comunidad relativamente pequeña, muy apenas rescata un 3.36 como promedio de escolaridad, es baja, sin duda, a comparación del 8.7 que tienen el municipio y 9 que se tienen a nivel nacional; por eso la relevante que es este sentido la educación que se debe tener como prioritario en el seno familiar, social y gubernamental. 



1.16.CONTRUCCIÓN Y VIVIENDAS
El total de viviendas que tiene la comunidad, suma un total de 93, con un promedio de 4.78 habitantes por vivienda, siendo 82 viviendas que tienen el piso de otro material que no es tierra. La que cuentan con agua entubada son 92 viviendas, 73 con drenaje, 90 con energía eléctrica; 73 disponen solo de drenaje y agua entubada, 73 con drenaje y energía eléctrica, 89 con agua entubada y energía eléctrica y 73 cuentan con agua entubada, drenaje y energía eléctrica.  

1.17.SERVICIOS
La comunidad tienen escasamente los servicios básicos, es decir, con los que cuenta son: el agua potable desde hace 8 años, el drenaje también hace 8 años aproximadamente, la energía eléctrica tiene de haberse instalado 20 años, línea de transporte hacia la cabecera municipal y camino de acceso.

1.18.ORGANIZACIÓN EJIDAL
Los ejidatarios y el comité del agua potable de la comunidad son los encargados de organizarse en bien de todos. Para el caso del ejido, las parcelas en su mayoría son de riego, aprovechando que pasa por ahí el canal de riego. Cuando no se aprovecha el canal por diversas circunstancias, la otra opción es bombear agua del río Lerma con un cárcamo de gran alcance para los ejidatarios del lugar. Los principales cultivos que se dan el esta comunidad son principalmente maíz, frijol y maíz juntos, jitomate, tomate, trigo, cebada, y chile. 

1.19.PRINCIPALES ACTIVIDADES
El trabajo de campo es uno de los más importantes de la comunidad para los hombres, además que otros tiene algunos animales que crían para una emergencia; las mujeres se dedican al hogar y a trabajar, los jóvenes del lugar deciden migrar hacia los Estados Unidos en busca de su bienestar.

1.20.MIGRACIÓN
La migración en esta comunidad es fuerte, ya que según casi todos los hombres que viven ahí y que ya son mayores, tienen por lo menos un hijo en los Estados Unidos, es de modo que han hecho algo por la familia. No ven en el seno familiar la salida como el norte y saber cuidar el dinero. Para quien no lo sabe cuidar se viene lamentado y allá deja el dinero; en cambio para quien lo sabe ahorrar finca en el las esperanzas. Por lo que en muchos casos es lo más importante que han hecho los migrantes: sus casas.

1.21.FIESTAS RELIGIOSAS
La capilla es unos de los símbolos de la comunidad que tiene mucho tiempo en ella y en la cual se identifican. La fiesta de Ojuelos se lleva a acabo el día 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe. Toda la comunidad se coopera para la realización de este evento de interés total de los habitantes.



1.22.MEDIO AMBIENTE
En cuanto a la basura que se genera en la comunidad, viene un camión de Salvatierra a recogerla cada miércoles; sin embargo, algunos habitantes la acostumbran tirar a la orilla de la carretera, afectando a la demás gente con el mal olor que se genera después.

Esta situación no solo se presenta en esta comunidad, sino en muchas más, lo que hace que se vea el lugar en males condiciones, propagando la contaminación y la infección por todas partea, y lo más importante es que los demás ven esto y lo siguen como un patrón de conducta que se llega a repetir generacionalmente, de ahí la importancia en que se ponga atención, tanto la comunidad en su grupo como las autoridades en evitar estas conductas.



2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS



VISIÓN 
Una comunidad que tenga fuentes de empleo para las personas que no emigran, así como un taller de costura para las mujeres; que vaya creciendo ordenadamente, que cuente con servicios de infraestructura que cubran toda la comunidad como pavimentación y drenaje.



MISIÓN 
Seguir dando mejoras a la comunidad con la ayuda de agentes externos, seguir cooperando con la finalidad de verla más desarrollada estructural y socialmente.



VALORES
Respeto
Trabajo
Contribución
Apoyo 
Familia


3. ASISTENTES Y CONSEJO COMUNITARIO


Nombres de los asistentes               Domicilio

Francisco Ramírez Abasolo # 4
Salvador Hernández Madero
María Hernández Abasolo # 10
Carmen Ruiz Hernández Melchor Ocampo 
Trinidad García Allende
Miguel García Méndez Melchor Ocampo 
Jesús Meza Durán Paraíso # 6
Juan García Chávez Melchor Ocampo 
Gerardo Durán Juárez # 4
Guadalupe García Abasolo
Rafaela Méndez Allende
Adela Ramírez Paraíso # 22
María Guadalupe García Abasolo # 16
Juana Jiménez Melchor Ocampo 
María Refugio Hernández Abasolo # 16
Agustín García Abasolo
Herminia Trejo Abasolo
Silvia León Ruiz Juárez # 1
María Guadalupe Saavedra Juárez # 10
Luz Flores Independencia # 2
Oralia Nieto Juárez 
Carmen García Hernández Melchor Ocampo 
Concepción Hernández Melchor Ocampo # 55
Margarita Ojeda Abasolo
Leticia Durán Ramírez La Esperanza # 33
Clemencia Hernández Melchor Ocampo 
Rocío Ramírez Meza Melchor Ocampo # 64
Yolanda Cacique Madero
Ana María Ruiz Hidalgo # 20
Clemencia Rodríguez Melchor Ocampo # 54
Irma Rosas Melchor Ocampo # 9
María Zúñiga Hidalgo # 3
Dolores Meza Rodríguez Hidalgo # 19



Consejo de la comunidad

Antonio Ramírez 
Carmen García
Guadalupe Ramírez 
Martín Hernández 
Gerardo Durán

Guadalupe García