lunes, 19 de septiembre de 2016

La lengua, la literatura y el teatro de la ETIC # 18 de Virginia Guevara


Virginia Guevara y el Teatro 

por Pascual Zárate Avila
La maestra Virginia Guevara es una mujer que siempre realizó los trabajos que le gustabanimpartiendo clases en la educación primaria desde muy chica, con la didáctica de enseñanza como monitor, dado que aún cursaba el último año de la educación secundaria. 

Vivió los primeros años como profesora titulada en el ambiente cultural de la escuela primaria Artículo 123, “La Reforma”, donde las actividades artísticas y el aprendizaje de oficios tenían un lugar relevante. 

Luego de integrarse a las escuela rural en la comunidad de la Virgen y en la colonia Molino de Ávila, -y mientras tomaba cursos de verano aprendiendo teatro en la escuela normal de Guanajuato, capital-, fue invitada a integrarse como representante del estado al programa de Arte Escénico Popular de la Dirección Nacional de Arte y Cultura Popular de la Secretaría de Educación Pública. 

En el Colegio de México, recibió capacitación sobre los temas de las ciencias sociales y humanidades, para comprender y explicar la función del teatro popular, como intervención para sensibilizar a la población de las comunidades indígenas alejadas. 

Recorrió el territorio nacional con el grupo de arte escénico popular, con la inspiración del espíritu de las misiones culturales de José Vasconcelos, representó obras sobre los temas del analfabetismo, caciquismo, machismo, violencia intrafamiliar, opresión de la mujer y aliento de superación mediante la escuela. 
Luego de concluir el ciclo de teatro popular, ingresó como profesora a la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18, para impartir Lengua y Literatura Castellana. 

 Inició sus  actividades montando dos obras de teatro, una de ellas para festejar la visita del entonces ya alto funcionario de la SEP, Esaú Hernández. 

Participó en la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana de Salvatierra, en la época que fue presidida por el profesor Antonio Moreno, al igual que en el grupo # 1 de los Scouts de México en la ciudad.  

Como jubilada, en la actualidad continúa con actividades de educación social, participando en los grupos corales creados por el profesor Javier Carreño, realizando recitales y asistiendo a las competencias estatales de música de coros. 

También, es miembro del voluntariado de la Secretaria de Educación de Guanajuato, coordinando cursos del programa Escuela de Familia. 

Con su familia emprendió la siembra de viñedos en una huerta,  y aprendió a elaborar vino tinto de forma casera, denominado “Dos Jacales”, por lo que participa en las exposiciones artesanales del sector turístico municipal. 

No hay comentarios: