miércoles, 24 de agosto de 2016

Industria y vocación técnica en Salvatierra, Gto.

Industria y vocación técnica 
por Pascual Zárate Ávila 
  
      La leyenda “Carolina y Reforma 1845”, es un rótulo que se encuentra en la fachada del edificio de la fábrica de hilados y tejidos, en donde se celebra una misa de aniversario el 19 de noviembre de cada año,  conmemorando su creación.  

       Hay una cinta de cine, filmada en 1954 que documenta la celebración. 

     La película, filmó el momento de condecoración con botones en la solapa de los obreros, que laboraron durante los 25 años de antigüedad,  desde la reapertura en el año de 1929. Rodolfo Cortés López, hijo de uno de los obreros premiados, me dijo: “mi Papá era obrero por vocación”. 

      Miguel Ángel Prado, hijo de otro obrero, platicando entre el paso de un desfile por el encierro de toros y frente a la calzada Niños Héroes,  con admiración exaltada me dijo: “antes, todos los jóvenes querían ser obreros, querían entrar a la fábrica a trabajar”.  

     Cuando la escuela primaria Artículo 123 “La Reforma”, cumplía cincuenta años de fundada, el director, ProfrGerardo Medina, me mostró las fotografías antiguas de todos los grupos en diferente grado que hubo por ciclo escolar, capturadas durante el periodo del primer director, ProfrJ. Trinidad Hernández Acosta.  

     En una de las fotos antiguas, apareció Nicolás Hernández Alejo, que resultó ser un compañero de trabajo, le pregunté, ¿por qué los alumnos de sexto se ven de 17 años, ya pasados de la edad del nivel primaria? me dijo que: "todo alumno que terminaba sexto año en la escuela primaria La Reforma,  entraba directo a trabajar en la fábrica”. 

     En otra ocasión, mi amigo Juan José Cruz Zavala, un hombre culto, al mostrar un anuario realizado para celebrar los veinticinco años de fundada la escuela primaria, en donde se publica la descripción de los talleres y salones del edificio, recuerda como, en ese entonces, había un gran impulso de desarrollo en la cultura  salvaterránea. 

    En la actualidad, las redes sociales de Internet  comparten fotos de la antigua Escuela de Artes y Oficios que existió hacia 1909, y que ocupó una de las casonas de los portales del jardín principal, las cuales nos documentan los aprendizajes centrados en la tecnología. 

     La creación de la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18, fue recibida como uno de los mayores tesoros por una población que desde su nacimiento, ha vivido en un contexto industrial relevante. 

     La educación técnica es un aprendizaje con vocación histórica entre la juventud de la ciudad. 

     La película de cine que nos documenta los banquetes con una enorme asistencia para celebrar la reapertura de la fábrica textil con misa, comuniones y condecoraciones. La cinta es silente de origen y no tiene edición. 
  

 

No hay comentarios: