viernes, 22 de noviembre de 2013

Sevilla, una ciudad maravilla donde Armando Escobar hizo amigos

Vista aérea de la catedral por su lado sur-este donde se observa la portada de San Cristóbal o del Príncipe


Otra vista de la facha sureste de la Catedral


La puerta de San Cristóbal o también conocida como del Príncipe se reconstruyó en 1887 por Fernández Casanova (la parte más blanquecina) los pilastaras laterales son del siglo XVI. Se le llama de San Cristóbal por la gran pintura mural dicho santo que se encuentra trasponiéndola y a su lado (en el mismo interior está el monumento funerario de Cristóbal Colón.

Vista nocturna de la puerta de San Cristóbal que muestra a la famosa veleta que culmina la Giralda, el famoso “Giraldillo”

Vista aérea de la Catedral por la Giralda, se aprecia en el centro la parte trasera de la capilla real, flanqueada por dos puertas, las de Palos y la de Campanillas que no se aprecian.

La Puerta de Palos o de la Adoración de los Reyes, es de factura muy antigua pues data de 1480 por Juan de Hoces, la estatuaria del tímpano realizado en terracota a principios de siglo XVI  (por 1520) se debe probablemente al Maestre Miguel Perrín. Se aprecian los tres reyes en el momento de entregar sus ofrendas, tras ellos se encuentra gran cantidad de espectadores frente a las torres almenadas de una fortaleza.

La Puerta de las Campanillas realizada probablemente por el Maestro Perrín en la misma época que la anterior, muestra en el tímpano la Entrada de Jesús a Jerusalén sobre un borrico. Tienden a su paso telas. Al fondo se ve una palmera y una fortaleza.

Sobre la parte Oeste de la catedral se encuentra el Patio de los Naranjos que tiene dos puertas, la del Perdón y la de la Concepción. Aquí se ve el relieve del de la Puerta del Perdón realizado a principios del siglo XVI, muestra la expulsión de los mercaderes del templo. Abajo, a la izquierda del espectador está el arcángel San Gabriel y a la derecha la virgen Anunciada, bajo el arcángel San Pedro y bajo la virgen, San Pablo. 

La última puerta que reseñamos es la de La Concepción, que se encuentra como ya se dicho en el llamado patio de los Naranjos, como ocurre con la del Príncipe sus lados apilastrados son del siglo XVI, pero la parte central es manufactura del finales del siglo XIX y primer tercio del XX.

El tímpano de esta puerta, obra de Adolfo López y de Eduardo López muestra en su parte central a la Inmaculada Concepción de donde toma su nombre, al lado izquierdo del espectador se encuentra hincado San Juan Evangelista y a la derecha el Arcángel San Miguel dando muerte al dragón.

No hay comentarios: