lunes, 25 de noviembre de 2013

El SMAPAS vinculado a la investigación ambiental universitaria

El SMAPAS IMPULSANDO A LAS JOVENES PROMESAS EN INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Con motivo de la participación que el SMAPAS tuvo dentro del Quinto Foro Estudiantil Regional “Una Visión por el Agua” organizado por la Red de Espacios de Comunicación y Cultura del Agua de la Región Sur-este del Estado de Guanajuato; integrada por 15 municipios, COTAS de esta región, Comisión Estatal del Agua y  CONAGUA; se llevó a cabo el viernes 22 del presente la entrega de reconocimientos y premiación en las instalaciones de la Unidad de Extensión del Mayorazgo perteneciente a la U de G Campus Salvatierra.

El evento fue presidido por el Presidente Municipal, Ing. Rito Vargas Varela; Director del SMAPAS, Lic. Carlos Alberto Rentería Mújica; Rectora de Campus, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas; Directora de División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Mtra. Ana Padilla Aguirre; Director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Dr. Carlos Hernán Herrera Méndez; Coordinador del Programa de Ingeniería Agroindustrial, Dr. Rafael Alejandro Veloz y de la Coordinadora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Dra. Blanca Estela Gómez Luna.


Dentro de este marco de investigación para la optimización de los recursos naturales, el Municipio de Salvatierra fue representado por jóvenes estudiantes de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, quienes presentaron el proyecto denominado “Optimización del recurso hídrico en el invernadero del Centro de Desarrollo Gerontológico del Municipio de Salvatierra”, con lo que proponen técnicas y operaciones para el buen manejo y optimización del recurso hídrico. 

Además del reconocimiento de las autoridades municipales y educativas, las estudiantes autoras del proyecto, María Carolina Hurtado Zamora y María de la Luz López González, fueron premiadas con una Tablet para cada una, como incentivo para seguir alentando a las jóvenes promesas en el campo de la investigación; destacando que su proyecto propone una alternativa sustentable para el manejo óptimo del agua mediante el diseño de un sistema de riego por goteoen el invernadero de producción de jitomate del Centro de Desarrollo Gerontológico en Salvatierra;  logrando no solo  el ahorro y aprovechamiento del recurso hídrico, sino también el demostrar a la comunidad de Salvatierra tanto de la zona rural como urbana, de la existencia de otras alternativas para hacer más eficiente el usodel agua que afecten positivamente en la generación y producción de hortalizas, a quien lleve a cabo estas técnicas.

“Con atención y servicio de calidad…¡Trabajamos para ti!”



No hay comentarios: