lunes, 26 de agosto de 2013

Pascual Aceves Barajas, coleccionista del pintor Hermenegildo Bustos de Purisima del Rincón.


Foto del doctor Pascual Aceves Barajas de San Francisco del Rincón. El doctor Aceves fue el mayor coleccionista de los cuadros de caballete del pintor Hermenegildo Bustos de Púrisima del Rincón, tierra natal del actual gobernador del estado Miguel Márquez Márquez.
Por influencia del estudio biográfico y artístico realizado por Pascual Aceves sobre Hermenegildo, el cineasta Rafael Castanedo Aceves produjo y dirigió un documental sobre la vida del Pintor, que se llamó "Hermenegildo y Joaquina", película con la que ganó un Ariel de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas.
El doctor Pascual Aceves Barajas era el hermano mayor de Carmelita Aceves Barajas, madre de Rafael Castanedo Aceves.
El escritor, ensayista y filósofo Carlos Monsivais Aceves era hijo del doctor Pascual Aceves, por lo que Rafael Castanedo y Carlos Monsivais eran primos hermanos, cuya amistad en la ciudad de México estaba determinada por su mutuo trabajo en el cine mexicano. 

1 comentario:

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Buen día. Interesantes datos del doctor Aceves, de quien preparó una semblanza para Luna Córnea, publicación especializada en fotografía. Una pregunta: sabe usted cuándo se casó con María Luisa Piña? Agradezco de antemano su respuesta