lunes, 14 de enero de 2013

Armando Escobar Olmedo, historiador originario de Salvatierra, Gto.




Currículum Vitae
Armando Mauricio Escobar y Olmedo
·        Nacido incidentalmente en la Ciudad de México el 15 de julio de 1944. Y residente en Salvatierra Guanajuato desde los cinco meses de edad, es decir desde diciembre de 1944 cuando mis padres regresaron a la ciudad donde residían.
·        Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Mi tesis de licenciatura fue “Derecho Penal Prehispánico. Y Anteproyecto de reglamento carcelario para Salvatierra, Gto”, dirigida por el Mtro. Salvador Novo.
·        He publicado más de 15 libros entre otros: Catálogo de documentos Michoacanos en Archivos Españoles, volumen I editado en 1989, 373 pp, y  Volumen II en 1994, 325 pp, y que son el resultado de largas estancias en España; contienen 2,454 fichas sobre documentos y expedientes principalmente de Michoacán en la Colonia los cuales fueron reproducidos en su mayor parte en microfilme en más de 120 mil microfilmes; “Proceso Tormento y muerte del Cazonci”; El Tizón de la Nobleza de España; Los escudos de don Vasco; la edición facsímil “Hidalgo, la Vida del Héroe”, publicado en dos volúmenes el primero en 2002 y el segundo en 2003,  y especialmente  la edición facsimilar de  “La Relación de Michoacán” que obtuvo en 2001 por parte del Ministerio de Cultura español, el Premio a la mejor edición facsímil en España; “La Bandera Roja”, periódico michoacano de 1859; “El Despertador Americano” edición y reedición en 2003; “Vasco de Quiroga y su Magna Catedral de San Salvador, año de 1560”  en homenaje al Dr. Silvio Zavala en el centenario de su natalicio. 2009;  la edición facsimilar del “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana” en coedición con la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia de México. 2010. Lo de don vasco y Sor Juana
·         Colaboraciones e investigaciones publicadas, entre otras: “La Encomienda en la Cuenca lacustre de Cuitzeo. Siglo XVI; “La Custodia de Plata del Convento Agustino de Yuririapúndaro”; “Las Reales Fiestas en Pátzcuaro por la jura de Felipe V”;  “La Crónica de Nuremberg, 1492” “Plumaria Michoacana” etc.
·        Libros a publicar: “Las Memorias de Fray Andrés de San Miguel.OCD. 1645”; La Rica y desaparecida pinacoteca de la iglesia y convento de San Miguel Charo.1758”; Valladolid de Michoacán en 1620, una ciudad con problemas de crecimiento”; “La Relación de Méritos y Servicios de Hernando de Tapia”; “La extraña historia de la salamandra que se convirtió en mujer. Ana de Zayas”
·        He organizado el expediente histórico en la parte documental para el proceso de beatificación de don Vasco de Quiroga”, que consta de más de 16 mil páginas.
·        Presidente de las Academia Michoacana de Historia, de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia, capítulo Morelia.
·        Asesor parlamentario en el Consejo Editorial de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Coordinador de las ediciones: El Quehacer de los Diputados; Don Vasco Legislador y Sor Juana Inés de la Cruz.
·        Tengo en prensa actualmente tres libros “Los Villaseñor de Michoacán”, 1200 páginas; la reedición de  “La Catedral Perdida de don Vasco”; “Los Villaseñor en la Independencia de México”; “Morelos y su desconocida Genealogía”; “Epistolario de don Vasco de Quiroga” “El Juicio de Residencia a los Oidores de la Segunda Audiencia. 1535”; la reedición del Proceso, Tormento y Muerte del Cazonci”
·        Reconocimientos: Presea Universitaria Juan Díaz Ponce 1986; Mención Honorífica en el premio Banamex Atanasio G Saravia en 1987 por el trabajo “Documentos Michoacanos en el Archivo General de Indias” y Primer Premio por el Ministerio de Cultura Español en 2001 a la Edición la Relación de Michoacán, en la modalidad Bibliofilia y Facsímiles.
·        Investigador de diversos archivos nacionales y extranjeros (España y Francia) paleógrafo en especialidad del siglo XVI e investigador genalogista.
·        Resultado de sus investigaciones en archivos nacionales y extranjeros son 130 mil microfilms; 35 mil fotocopias y 150 mil imágenes digitalizadas de documentos principalmente del antiguo Obispado de Michoacán en archivos extranjeros y nacionales que incluyen a Salvatierra. Solamente dos expedientes del siglo XVII que microfilmé del Archivo General de Indias, en Sevilla, suman 1,200 hojas, es decir 2400 páginas.
·        He dictado numerosas conferencias, tanto en Salvatierra, La ciudad de Guanajuato, Querétaro, Morelia, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Uruapan, la ciudad de México, etc. Y en el extranjero en Cuenca, Sevilla, Madrid, Madrigal de la Altas Torres, etc.
 
Armando Mauricio Escobar y Olmedo
Morelia, Michoacán, noviembre de 2012






4 comentarios:

Centro de Estudios Históricos y Sociales de Texcoco dijo...

Tendrán algún correo para contactar al Dr. Escobar? Gracias

Erika Vazquez dijo...


Buen día

Alguien sabrá como o donde localizar al Dr. Escobar

Unknown dijo...

Hola! En dónde puedo adquirir este libro?

Anónimo dijo...

Hola me podrian proporcionar el correo del doctor Escobar,para compartir información muy importante inédita de Don vasco de Quiroga, pues yo también soy quirogian gracias