sábado, 24 de marzo de 2012

La antigua casona de los Herrera Guzmán

Vista de la puerta principal de acceso a la casona en Madero Nº 303

Vista de un arco del corredor que despeja la vista a un viejo árbol de limones, como era costumbre en las casonas del centro de la ciudad de Salvatierra.


Arco cruzado en la esquina, una técnica muy difundida en las casonas de Salvatierra. Vemos un piso rural en la casona de los propietarios de la Hacienda de Santo Tomás Huatzindeo, la familia Herrera Argomedo.

La familia de los Argomedos emparentó con la familia más importante de Querétaro a fines del siglo XIX, una hija se casó con Cayetano Rubio Rubio, para entonces el industrial textil más rico de la región.

Para algunos cronistas, el redondel que se aprecia en la casona se construyó de esa manera para dar funciones de tablao flamenco, actividad artística que eran frecuentadas por las familias de hacendados e industriales españoles de finales del siglo XIX.

Al final de corredor se ven dos estudiantes de los cursos abiertos de ingeniería que impartió el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Salvatierra en este inmueble en 2012.

Rampa de acceso para pasar del redondel del patio central al corredor, un diseño para facilitar las funciones artísticas de la casona que fue de la familia de los Argomedo, primeros en instalar la energía eléctrica a su fábrica textil y que dió servicio de alumbrado público a las calles de la ciudad desde 1903. 

No hay comentarios: