sábado, 3 de diciembre de 2011

Salvatierra entre el pasado que no acaba de morir y el futuro que no acaba de nacer.

El periodo electoral está comenzando en el país. Las acciones de comunicación política empiezan a emerger de la plática de corrillo a notas periodísticas. Tenemos la foto de arranque por la candidatura del Partido Acción Nacional de Rito Vargas Varela, que es la persona sentada en el centro del grupo.
Es verdad que una estrategia de mercadotecnia política es hacer pensar al electorado que el candidato es invencible, y esa es la intensión de presentar al grupo de cinco personas que tienen una larga trayectoria en la administración pública -y que actualmente son trabajadores en el aparato de gobierno estatal, a excepción de uno de ellos que su vínculo son las provedurías a los gobiernos municipales y estatal- con el precandidato Rito Vargas Varela. Son los cabezas de grupo de los miembros activos del Comité Municipal de Partido Acción Nacional en Salvatierra, Gto.
La foto nos simboliza 12 años de gobernanza con visión panista en el municipio de Salvatierra. Doce años de un estilo que agotó las posibilidades de ser innovador, doce años que le legaron a la vida pública una serie de proyectos inconclusos: "Edificio del Mayorazgo", "Planta tratadora de agua", "Conjunto de hospitales, escuelas y oficinas del sector educativo",  "Parque ecológico", "Restauraciones de plazas, portales y templos", "Edificio de seguridad pública", "Almacenes de ANSA" y demás obras de infraestructura vial y de agua.
El grupo de los cuatro gobernantes nunca le dieron continuidad a la conclusión del proyecto anterior. Cada uno partió como si todo estuviera para ser empezado y lo que estaba a medias por el antecesor con el que están en esta foto retratados muy juntos, en ese momento de gobernantes decidieron así dejarlo. Como grupo político no han evidenciado una visión común de acción para, desde diferentes posiciones gubernamentales, impulsar los proyectos inconclusos, ni han expresado como un grupo unido una idea fuerza sobre algún nuevo impulso de desarrollo, independientemente de que lleguen a ganar las elecciones.
Hay que notar la característica de la vida pública de esta época ahora determinada por las nuevas tecnologías, las innovaciones, la prioridad de los valores espirituales y de intervención de la política en la educación social mediante los gobiernos municipales, caracterísitica que vuelve arcaicas y obsoletas las viejas mentalidades. El anacronismo ronda a quienes quieren empezar un nuevo periodo de gobierno municipal juntos, sin cambios y desde posiciones burocráticas del gobierno estatal. La frescura de las candidaturas ciudadanas no es parte de su visión de cambio e innovación.
La foto es un mensaje muy claro para quienes deberán de votar como miembro activo del PAN, la candidatura de Rito Vargas Varelas significa realizar una gobernanza que compendie los estilos de Enrique Ortiz, Daniel Sámano, José Antonio Rivera y Raúl Cardiel, además del estilo de regiduría de Ana Estrada.
Son las mismas personas de los mismos grupos políticos los que se proponen como opción de candidatura para el PAN. La foto significa, "hacer los procedimientos de la misma manera con las mismas personas". Los resultados serán los mismos: endeudamiento, proyectos inconclusos, derroche presupuestal, viajes al extranjero, viáticos desorbitados, asignación de obra municipal a amigos, pavimentaciones entre calles pedidas por aliados, exclusión de ciudadanos y una exagerada publicidad en medios de comunicación de la imagen subliminal de los administradores municipales.
Lo positivo podría ser que integraran un grupo de acción cívica y política que gestionara y difundiera nuevas formas de hacer la vida pública, ciudadanizada, innovadora y progresista. Un grupo de expertos al servicio de las causas más nobles de la vida municipal que actuara de manera permanente sin la limitante de los tiempos y acuerdos políticos de conveniencia burocrática, eso puede estar como potencia en ese grupo retratado con amplias sonrisas y mutuas reconciliaciones.

No hay comentarios: