domingo, 10 de julio de 2011

Salvatierra, cuando la política es un asunto de símbolos de identidad

Los tiempos actuales de comunicación global instantánea, de sociedades del conocimiento, de identidades de las sociedades en red es de vital importancia el empleo de símbolos icónicos del lenguaje para mediar la comunicación entre gobernantes y gobernados.

La crisis del humanismo, caracterizada por la desafección por lo que dicen los gobernantes sobre el futuro social y la percepción de que no hay progreso social como lo planteó Juan Jacobo Roussou en el libro clásico "El Contrato Social", un progreso en la vivencia de los valores dentro de un entorno de avances tecnológicos y científicos.

Con esta categoría de análisis nos podemos percatar que el modelo de gobierno del Estado de México es un modelo fallido. Esta conclusión se desprende de la poca participación en la jornada electoral del pasado 3 de julio. La desafección por los gobernantes fue de 56% del universo ciudadano. Esa falta de interés significa que no se sienten representados por sus gobernantes actuales, que tanta propaganda de televisión gubernamental le resulta ajena al sentir de los ciudadanos. Lo que era de esperance consistía en observar las conductas de los mexiquenses a favor de acudir a las urnas para darle un voto crítico de aprobación al gobierno de quien se sabe quiere ser el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto. Pero más de dos terceras partes no manifestaron estar por la aprobación, o se abstuvieron de hacerlo en las urnas, o votaron por los candidatos Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena.

En comparación, existe la hipótesis de que en el estado de Guanajuato, a pesar de saber que ganará el PAN en las elección para la gubernatura, se espera que los ciudadanos acudan a votar para patentizar su aprobación al modelo de gobierno estatal actual. Y además, consideran que si el candidato es José Ángel Córdova Villalobos será mayor la movilización social a las urnas para manifestar su respaldo de sentirse representados con el candidato, según lo consideramos en este ejercicio teórico que mencionó.

Considerar está opción como valida, es el significado de la expresión de "Guanajuatizar" México. Es decir, que el modelo de gobierno estatal actual disiparía los malos presagios de la crisis del humanismo para México.

El camino se ve venir en un escenario deseable, que ganará el PAN la presidencia de la República y el candidato al gobierno estatal será José Ángel Córdova.

Lo importante es que el objetivo es fortalecer las instituciones electorales recuperando la credibilidad en el IFE y en el Trife.

Para el caso municipal de Salvatierra, la posible candidatura de Enrique Villagómez Cortés es parte de esta deducción social, sería quien motivaría un voto libre, convencido y aceptando ser representados por un candidato prestigiado y con competencias del entorno social y educativo del siglo XXI.

No hay comentarios: