martes, 26 de julio de 2011

10 puntos deficientes del pleno del gobierno municipal de Salvatierra

Coincido con la percepción social y política de los 10 regidores acerca de la pasividad de la administración pública municipal de Salvatierra, Gto.


La pasividad es responsabilidad del pleno del Ayuntamiento, por las siguientes 10 causas que son de su competencia, podemos afirmar categóricamente que están fallando los 12 electos por el voto popular:




1.- El Plan de Desarrollo Municipal 2004-2029 debió de ser actualizado al cumplir cinco años de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, 7 de marzo de 2005.


2.- El Plan de Gobierno Municipal 2009-2012, aprobado con el voto de calidad de la Presidenta Municipal, debió publicarse en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, cosa que no se realizó por tener problemas técnicos de realización. El Plan de Gobierno Municipal debe de actualizarse de manera anual, acción que no se ha llevado a cabo.


3.- Están suspendidas las acciones de educación cívica municipal, particularmente notoria es la cancelación de los homenajes semanales.


4.- Las acciones de comunicación entre sociedad y gobierno no existen en ningún programa de la administración pública municipal, no hay días específicos para el dialogo de vecinos y ciudadanos con los directores y Presidenta municipal, ni existe ninguna estrategia en ese sentido.


5.- La Coordinación de Turismo inició un programa de "Visitas Culturales a Monumentos Históricos" que canceló luego de realizar la atención de solo 125 niños de grupos escolares.


6.- El Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación es una entidad más abandonada que en las administraciones anteriores, lo mismo que el problema de los accesos a los edificios del ITESS, UNIDEG, U de G y las oficinas administrativas y de capacitación para maestros de la SEG.


7.- El periodiquito del Archivo Histórico Municipal "San Andrés Chochones", lleva nueve ediciones con los mismos dos colaboradores, y el informativo "1644" en todo este año de 2011 no ha salido a la luz.


8.- El llamado "Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra", ahora es sólo una reunión regional, más testimonial que trascendente en el ambito cultural estatal.


9.- Existen edificios de propiedad municipal como el edificio de la antigua cárcel y los ex-almacenes de ANSA, para los cuales no hay un destino social de utilidad a la población.


10.- El propósito de gestionar para que la cabecera municipal sea catalogada como Ciudad de sitios y monumentos históricos está olvidada, lo mismo que la restauración de los edificios como el conjunto conventual de San Ángelo Mártir del Carmen, la ex-hacienda de Santo Tomás Huatzindeo, el portal de la Columna, el portal de la Luz y está inconclusa la restauración del Mayorazgo.




Los diez puntos enlistados son responsabilidad indefectible del Ayuntamiento en pleno, no se solucionará con enroques ni con "degradaciones", ni se paliará con más patrullas de policia, ni con más calles pavimentadas, ni con circuitos periféricos. El desarrollo humano requiere de acciones integrales, no sólo de las áreas más rentables o con fondos fiscales etiquetados de fácil acceso.


La cuestión de la crisis del cabildo va más allá de un asunto de líderes de la CNC, de regidores unidos contra la ineficiencia administrativa municipal.


Es momento de un análisis profundo de todas la áreas de la gestión pública municipal, con participación ciudadana, dejando de lado creer que con mesas de quejas de la Contraloría Municipal que sólo son un decorado más en los portales del edificio municipal, se puede llegar a impulsar un Salvatierra mejor.


La tarea es de todos, y más que nada es de ideas para salir adelante, de debate y de participación incluyente con comunicación política y deliberativa. Hay que tener planes y programas y formas de evaluación ciudadana. Ese es el camino.

No hay comentarios: