martes, 19 de abril de 2011

Recorridos culturales de turismo en Salvatierra

La coordinación de turismo municipal de Salvatierra está realizando recorridos culturales como una acción de turismo interior. Una iniciativa muy encomiable, lo cual nos da muestra del deseo de realizar acciones que a largo plazo permitan un mayor desenvolvimiento turístico para la ciudad.


En el año de 2007 realice la gestión para realizar un ejercicio de ciudad educadora mediante el empleo didáctico del arte sacro del Santuario Diocesano de Nuestra Santísima Madre la Virgen de la Luz, tomando a la pintura mural de los santos y al retablo mayor como elementos simbólico de los valores universales y trascendentes como lo son la educación, la paz, la esperanza, el trabajo, la equidad de género, la subsidiaridad y la identidad, los cuales serían tranferidos a los estudiantes mediante experiencias significativas de aprendizaje, empleando experiencias cognitivas integrales recurriendo a la vivencia de visitar el recinto sagrado con una actitud de curiosidad.


Para ello, presente el proyecto al interior del Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación como parte del plan de trabajo de la Comisión de Cultura, de la que era el representante comisionado, participando en la integración de ese comité 2006-2009, el Director de la Casa de la Cultura, el profesor Ramírez Pantoja y la Regidora de Educación.


En un segundo momento tramité el permiso para realizar tomas fotográficas de los murales para integrar el libro de visita como apoyo a las explicaciones, tramite por demás difícil porque el custodio del monumento histórico era el cura Jorge Zárate Rodríguez y su posición fue que debería cumplirse con toda la reglamentación del INAH.





Luego de indagar sobre la solicitud del permiso de la toma de fotografías y de quién era la persona indicada para dar la autorización, recibimos la indicación de que el Custodio del INAH era el responsable. El cura Zárate, después de leer el estudio iconológico, solicitó que los formatos oficiales de solicitud de obra fueran llenados cumplidamente.


La parte trascendente era la relativa al perito responsable de la obra, es decir de las fotografías y del estudio estético. Ahí en esa parte difícil la cumplí mediante la presentación de la cédula profesional para el ejercicio de la licenciatura en Filosofía.


Ya con todo estos requisitos cubiertos se inscribió el proyecto de educación en la conservación a la VIII Edición del Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado del Estado de Guanajuato, donde el proyecto obtuvo mención especial en la categoría de Investigación para la Conservación, que es la categoría más alta del Premio.


Al mismo tiempo Atención Ciudadana del Gobierno del Estado de Guanajuato decidió aprobar la solicitud de financiación de la impresión de tres mil ejemplares del libro de visita, para emplear en el proyecto de ciudad educadora mediante la interpretación estética de la historia social de la pintura mural y el retablo mayor del Santuario de Salvatierra.


Expongo todo esto porque me surgió una duda, los recorridos actuales que realiza la Coordinación de Turismo ¿Realizaron la solicitud de permisos al INAH para el caso de los templos? ¿A este proyecto no le pidieron la firma responsiva de un perito en conservación, arte o arquitectura? ¿O ya puede cualquier persona con un grupo entrar y explicar las obras sin necesidad de tener la certificación profesional para ello? ¿Los conductores de los recorridos tienen certificación o cédula profesional en alguna área de humanidades?


Lo interesante es que estos especialistas del arte sacro de Salvatierra provienen de Salamanca, seguramente por ser de fuera si deben de cumplir con todos los requisitos de INAH.


Esperemos que los recorridos continuen sin tropiezos, siempre es bueno recibir expertos que nos digan a los salvaterrenses quiénes somos culturalmente hablando.

No hay comentarios: