martes, 15 de marzo de 2011

La incuria de la administración pública municipal de Salvatierra

La incuria de la administración pública municipal de Salvatierra es verdaderamente alarmante. El interés ciudadano de contar con un paisaje citadino acorde con el legado histórico colonial recibido de las generaciones pasadas, el deseo de tener un paisaje libre de ver puntales en los portales de la Columna y de La Luz, un paisaje que no se degrade ante la vista panorámica por el trabajo inconcluso de la cúpula octogonal de la capilla del Niño de Praga, simplemente es un permanente malestar por lo que representa de decepción política, por la incuria que le muestra a cualquier visitante con un mínimo de interés basado en un deseo estético de pasear viendo lo que alguna vez fue una joya de la arquitectura colonial.
La guía técnica de la planeación y gestión del patrimonio cultural de la nación prescribe lo siguiente:
IV.3 Planes de desarrollo estatales y municipales

Es importante incluir en los planes de desarrollo estatal y municipal, las políticas culturales de cada estado y de cada municipio, así como los programas y proyectos específicos de investigación, rescate, conservación, difusión y gestión del patrimonio cultural que considere relevantes cada gobierno local. En este rubro, los gobiernos estatales o municipales, en coordinación con los Centros INAH, pueden emitir declaratorias para proteger áreas de interés científico, como es el caso de los sitios paleontológicos; de interés cultural, como los sitios arqueológicos y de monumentos históricos, así como todos aquellos que por su valor, sean primordiales para la custodia y salvaguarda del patrimonio cultural de cada localidad.
Luego de varios meses de gobierno municipal, la Alcaldesa atinó a sostener que en su administración se conseguiría la Declaratoria de Ciudad de Monumentos Históricos para Salvatierra, por lo que es momento de exigirle avances. Lo demandamos porque no ha hecho su parte en el interés de mejorar el municipio que abrigan en sus corazón una gran cantidad de salvaterrenses, quienes ya hemos hecho cosas positivas para ello: investigar la iconología de los monumentos históricos, de los escudos y los hemos puesto para su lectura en diferentes publicaciones, que ahora han excluido ese tipo de temas para privilegiar las noticias de pavimentaciones, pisos firmes y pozos de agua. Hemos, como ciudadanos activos, promovido el enriquecimiento del acervo de las bibliotecas y del archivo municipal con libros y material documental histórico, reiterando que ha sido como iniciativa ciudadana y, a su vez, la administración no refleja hasta el día de hoy, ninguna meta alcanzada.
Indudablemente que es evidente que aún resta un poco menos de la mitad de tiempo del periodo como representante popular, por lo que aún hay oportunidades de alcanzar metas, de aportar una inversión y un gasto que aumente el que ya se tiene etiquetado por norma del ramo 33, para ello sólo necesitan conocimientos, única y exclusivamente, conocimiento y gestión.

No hay comentarios: