martes, 15 de febrero de 2011

La comunicación social como mirador municipal

Juan José Cruz Zavala
Director de Comunicación Social de Salvatierra
El signo de los tiempos actuales se caracteriza por ser una época dominada por la información y el conocimiento, además de la descentralización del Estado y la preponderancia del nivel municipal de gobierno en la promoción del desarrollo.
En la teoría del desarrollo, el liderazgo social y económico de la administración pública municipal es visto como fungiendo el papel de la máquina de un ferrocarril, que lleva la fuerza principal de arrastre mediante iniciativas en un mundo global pletórico de oportunidades.
Los liderazgos son trascendentes, el estilo y el talento político de los ejecutivos municipales son definitivos para alcanzar objetivos estratégicos como los son: la equidad de género, salud y seguridad, medio ambiente sustentable, educación durante toda la vida, innovación económica y fortalecimiento de la identidad cultural municipal.
La teoría del desarrollo local se define por la implementación de oficinas, o también llamadas agencias regionales, cuyo objetivo es lograr objetivos en las áreas estratégicas: asi tenemos que el conjunto de las dependencias municipales son una réplica de las existentes en las secretarías del gobierno Federal y del Estatal.
La comunicación social es una área de gobierno que abarca al conjunto de la vida pública de ciudadanos y autoridades políticas. La comunicación social es el momento mismo de participación ciudadana y acción de gobierno.
El gobierno municipal de Salvatierra actual ha impuesto un estilo propio de gestionar la comunicación social a partir de los nuevos mandatos legales, donde se debe de evitar la promoción política de presidentes, regidores y partidos políticos. Y también, por las características peculiares del titular de la Dirección de Comunicación Municipal, Juan José Cruz Zavala, quien con anterioridad, ha desempeñado cargos administrativos municipales de secretario del ayuntamiento, director de policía y tránsito, asesor jurídico y realizado funciones de reportero, articulista y promotor de periódicos locales. Además de que en estos tiempo ha sufrido una enfermedad crónica que le ha debilitado la visión hasta el nivel de la ceguera.
Las acciones de información emprendidas en un año de gestión, sin embargo, naufragan entre las veleidades de la inercia conceptual de otros funcionarios, quienes aún piensan que la comunicación actual es como una tarea de asignaturas, así tenemos que luego de innovar la inclusión de artículos de investigación sobre la historia de Salvatierra entreverados con la información de las acciones y obras de gobierno, regresó a la tradicional política editorial de sólo publicar pavimentaciones, entrega de recursos, techos y suelos firmes, etc., de manera repetitiva y monotona para los lectores que viven una gran desafección por la política en general.
También, las capsulas culturales y promoción de los festejos patronales en la radiodifusora local, fueron dejados de lado como resultado de suspicacias sobre si llevaba a cabo la invación de funciones propias de otras dependencias municipales.
La página de website municipal, de Internet, tiene poco dinamismo por las carencias de conexión y la limitada plantilla de personal para trabajar con fluidez la carga de tareas de diseño y redacción de comunicados y avisos. Así que las ideas del plan de trabajo de la dependencia de crear una radio digital, un canal de Internet, una comunicación interactiva para orientar la gestión ciudadana en obras y trámites, está como un reto para la siguiente mitad del trienio.
Habrá que saber la opinión ciudadana que sobrevendrá de las entrevistas realizadas por el canal 4 estatal a los funcionarios de la administración pública municipal, entrevistas donde informaron de las acciones y metas que han alcanzado en su dependencias a medio camino del periodo actual, y que fue una estratégia de la Dirección de Comunicación para vislumbrar lo que aún deben de hacer.
Lo interesante del caso es que esta difícil e intrincada tarea la lleva a cabo una persona con discapacidad visual, y que inició su encargo recibiendo acres señalamientos de regidoras que lo discriminaron por sus limitaciones físicas, sin evaluar sus fortalezas intelectuales, pero que aún goza de la confianza para completar los objetivos establecidos de vincular a los ciudadanos con el gobierno y a promover la identidad cultural como valor para unir fuerzas cooperativas en la inversión industrial, agropecuaria, turística, ambiental, seguridad, cultura, educación, salud, deporte y democracia.

No hay comentarios: