viernes, 24 de diciembre de 2010

La fábrica de mantas La Reforma durante los primeros días de la República Restaurada


La fábrica de hilados y tejidos La Perla, fundada en 1845 cambió su nombre por el de La Reforma, esta sustitución del nombre tiene grandes significados ideológicos para la historia de la ciudad, por lo que nos preguntamos ¿Cuándo se realizó la sustitución? ¿Qué motivó la elección del nuevo nombre de carácter político?
Los documentos con los que contamos son los siguientes:

Jefatura Política del Departamento de Celaya

En virtud de haber cedido el C. Manuel Godoy toda la cosecha del trigo y garbanzo de la Hacienda de su propiedad a favor del Ejercito Republicano, el Gobno. del Edo. ha tenido a bien exhonerarlo de la exhibición de la cantidad de mais que se le había asignado por esa Jefatura.
Lo que comunico a U. para su inteligencia y efectos consiguientes.
Independencia y Libertad Celaya,
Mzo. 2 de 1867.
J. Ruis

Al C. Jefe del
Partido de Salvatierra

Gefatura y Comandancia
militar de Salvatierra

Hoy mismo tengo que emprender mi marcha con el Escuadrón de mi mando a incorporarme al Cuerpo de Ejercito que opera sobre los traidores de Querétaro. En cuya virtud, y mientras el Gobierno del Estado determina lo conveniente sobre el particular, se encargará U. de la Jefatura y Comandancia militar que han sido a mi cargo en esta plaza, quedando a su disposición el capitán C. Jesús Cárdenas con la fuerza de infantería que está a sus órdenes
Independencia y Libertad
Salvatierra, Marzo 5 de 1867
Juan Villagómez

Al C. Alcalde 2ª Carmen Pérez, jefe del Partido y Comandancia militar en turno de esta plaza.
Presente

Sello:
República mexicana
Jefatura Política y
Comandancia Militar
del Departamento
de Celaya

Con esta fecha me dice el C. General en jefe del Ejercito de operaciones, lo que sigue:
"A las tres de la mañana de hoy ha sido tomado por sorpresa el fuerte de la Cruz; puesto en desorden el enemigo se reconcentró en el cerro de la Campana, siendo batido en su retirada por nuestra artillería que aumentó el desorden= La guarnición de la plaza fue hecha toda prisionera y tomado el material de guerra, rindiéndose a discreción Maximiliano con sus generales Mejía y Castillo".
Con la más grata satisfacción me apresuro a comunicar a Ud. esta plausible noticia para conocimiento de todos los habitantes de ese Partido.
¡Viva la Independencia. Viva la Libertad!
Celaya, mayo 15 de 1867
Juan Ruis

Al C. Jefe del Partido de Salvatierra

Tenemos un comunicado del mes de agosto, tres meses después de la derrota del Imperio, donde asignan a la fábrica de mantas de Salvatierra a un condenado por homicidio de nacionalidad americana. Con este comunicado sabemos que Eusebio González estaba colaborando con la República Restaurada de Benito Juárez, y que aceptó que el edificio de la fábrica fungiera como presidio para por lo menos un reo, que es el que está documentado.
Es muy plausible que ya para estas fechas el nombre de La Perla este sustituido por el de La Reforma, pues aunque tenemos dos documentos que refieren a la fábrica en ese periodo, ninguno de ambos hace referencia al nombre de La Perla, por lo que el nuevo nombre, seguramente, debía de estar ya anunciado por Eusebio González.

En una hoja con el sello que dice Gefatura del Departamento de Celaya, con el águila republicana dice:

El C. Gobernador del Estado ha tenido a bien disponer que el C. Americano Santiago Seanlon extinga su condena en la fábrica de los señores Valencia y González, esta en esa cabezera.
Lo que comunico a U. para su cumplimiento, y a fin de que disponga sea trasladado a dicho establecimiento el espresado reo.
Firma ilegible
Independencia y libertad, Celaya, Agosto 13 de 1867
Juan Ruís

Al C. Gefe del Partido de Salvatierra

Sobre la fecha en la que se le impuso el nombre de "La Reforma" a la fábrica de hilados y tejdo anteriormente llamada La Perla, podemos analogarla con la fecha en la que el "Paseo Degollado" de la ciudad de México fue sustituido su nombre por el de "Paseo de La Reforma", lo cual ocurrio en el año de la muerte de Benito Juárez y se realizó como un homenaje de reconocimiento a su obra política, muy bien pudo ser el mismo caso el de la fábrica de Eusebio González, en consonancia con la tendencia nacional. Éste gesto de reconocimiento nos diferencia de los municipios de la región del Bajío, pues ninguno otro hizo nada similar a la muerte de Benito Juárez en 1872.
Hay un dato más encontrado recientemente. En Mayo de 1872 los regidores Francisco Díaz Barriga y Leandro Escobedo, entre otros, se negaron a Jurar la Constitución con sus reformas y modificaciones. Este episodio puede ser una de las causas del cambio de nombre de la fábrica, como una manera de otorgarle apoyo al gobierno federal ante el descontento manifestado políticamente por los representantes municipales.

No hay comentarios: