viernes, 3 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia Álvaro Obregón, municipio de Salvatierra, Gto.

 

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

 

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

 

Colonia Álvaro Obregón

        

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

           

            Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Desarrollo para el Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia Álvaro Obregón, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

           

1. Origen

         A la colonia Álvaro Obregón se le conocía anteriormente como "El Ranchito", congregación que se empezó a formar en el año de 1900; aproximadamente en el año 1935, se le dio la categoría de colonia. En 1940, se inició la construcción de la capilla, hoy templo de la Sagrada Familia; poco después, la escuela primaria La Reforma, fundada por los hermanos Arechederra.

 

         El 14 de agosto de 1936, se concedió el ejido, modificándose por resolución presidencial en el año de 1938, con una superficie de 1,555 Has.

 

         En 1935 se conformó una directiva nombrada "Prohogar", para negociar los terrenos conocidos por el ranchito de San Elías. Siendo gobernador el Sr. Jesús Yáñez Maya, elevó la categoría a colonia con el nombre de Álvaro Obregón.

        

            2. Localización

 

         La Colonia Álvaro Obregón pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada en el centro sur de la mancha urbana. Colinda con las siguientes colonias: al norte con la zona Centro, al sur con la colonia Deportiva y al sureste con la Guanajuato. 

            3. Demografía

        

Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares

Colonia

habitantes

No. de hogares

Hombres

Mujeres

Total

Álvaro Obregón

1,482

1,907

3,389

809

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, la Colonia se encuentra distribuida de la siguiente manera: 934 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 2,022 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 312. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.41, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

4. Vivienda            

         En el censo del 2000, se registró en la colonia un total de 764 viviendas, de las cuales 741 se encuentran habitadas. 237 viviendas particulares, lo que representa el 79%, están construidas con techos de losa de concreto y tabique, mientras que el 21% restante son de techos de materiales ligeros, naturales y precarios. 19 viviendas particulares cuentan con un solo cuarto; 67 con dos cuartos, uno de ellos destinado a la cocina.

         En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 727, es decir el 95%, utilizan gas para cocinar. 650, que es el 85% están conectadas a la red pública de drenaje; 63, tienen drenaje dirigido a una fosa séptica o canal y son 25 las viviendas que no cuentan con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 738, lo que constituye el 97%. Con respecto al agua entubada son 723 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 95%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 362.     

 

5. Organización

         Aunque existe una infraestructura organizativa en la colonia a través de la Delegación, Comités del agua, de las fiestas, este es uno de los aspectos en los que más ha adolecido la Colonia. Por tal motivo, se han presentado diversos inconvenientes por la falta de participación e interés de colaborar en las obras. Por otra parte, se han registrado conflictos con respecto a la percepción del trabajo de las autoridades. Sin embargo, la gente de la colonia está conciente de que a través de la unión es como se logran las cosas, por lo tanto existe disposición en este sentido.

 

            6. Actividades económico-productivas

         En la Colonia la Población Económicamente Activa asciende a 1,132 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 1,419. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 292; terciario, 777. La población ocupada como obrero o empleado es de 733. La que se ocupa como jornalero o peón es de 6. Como puede observarse la distribución de la población en los sectores económicos se encuentra relativamente equilibrada, destacándose el terciario, por la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios.

La población ocupada en el sector secundario se debe al reciente establecimiento de maquiladoras nacionales y extranjeras en el municipio y la región, opción de trabajo que aprovechan de manera especial las mujeres.

            7. Servicios vitales

Agua: En la actualidad la cobertura de este servicio en las viviendas es de 95%.

Energía eléctrica: El tendido eléctrico se realizó en una primera etapa a principios del siglo XX. En la actualidad el 97% de viviendas cuenta con este servicio.

Drenaje: La red pública de drenaje tiene una cobertura en viviendas del 85%.

Pavimento: El asfaltado se ha ido realizando por etapas o por calles. En la actualidad casi la totalidad de calles cuenta con esta infraestructura.

 

8. Infraestructura

Educativa: La Colonia cuenta con educación preescolar y primaria. Se tiene una buena  percepción acerca del estado físico de los planteles escolares y sobre la enseñanza en los mismos. Para obtener educación secundaria los adolescentes asisten a la Telesecundaria, Secundaria Federal y la Técnica No.2, las tres ubicadas en la cabecera. Para la educación media superior la asistencia de los jóvenes es en la Preparatoria Oficial, en el Instituto Vasco de Quiroga, en el CETis 89 y en el CONALEP. Algunos se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la Escuela Normal Superior, la Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra o la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 2,153 personas, lo que representa el 92%. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta el 7.6.   

Comunicaciones y transporte: En lo referente al transporte público, los colonos se trasladan a la zona centro de la cabecera municipal a través de una ruta de microbuses con un horario entre las 8:00 a.m. y la 9:00 p.m. Los colonos utilizan este medio para diversos fines como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc. De este servicio los colonos tienen una percepción un tanto negativa, pues se vuelve deficiente en cuanto al horario, especialmente a partir de las 4 de la tarde, y la atención por parte de los operadores.

Religiosa: La colonia cuenta con un templo donde se venera a La Sagrada Familia. Su construcción inició a principios de los años 30's con la cooperación de los habitantes.

 

9. Celebraciones religiosas

         La imagen que se venera en la colonia es la de La Sagrada Familia el segundo domingo del mes de enero. En un inicio se celebraba a la Santa Cruz. La manera de festejar inicia varias semanas antes con la cooperación de cada una de las familias de la colonia para comprar flores, el castillo y demás piroctenia. En la madrugada del día de la fiesta se realiza una alborada con bandas de música de viento; se celebra una misa a las doce del día; hay, además, juegos mecánico y puestos; por la noche toca nuevamente la banda de viento.   

10. Objetivos Estratégicos

        

visión

 

 

Una colonia unida, organizada con mejores servicios urbanos, en el drenaje y pavimentación, con tranquilidad social en casas y calles.

 

 

MISIÓN

 

 

         Una colonia que participa para mejorar la calidad de vida y la formación humana de sus habitantes mediante la organización comunitaria y la cooperación vecinal.

 

        

        

 

Unión

Participación

Organización

Colaboración

Educación

Respeto

 


11. Propuestas de Trabajo

Planeación

Plazo

Responsable

Área administrativa

Índices

Verificación

Cronograma

C

M

L

 

Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la colonia en cuanto a la salud familiar, el cuidado ambiental y la prevención de desastres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias:

Desarrollar un curso de primeros auxilios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la colonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias:

Proponer capacitación para policías y agentes de tránsito.

Solicitar mayor vigilancia nocturna.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-Colonia

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias:

Asistir a la presidencia para informarse de sus actividades.

Solicitar capacitación para el delegado.

Solicitar boletines de la presidencia para distribuir en la colonia.

Solicitar información sobre inversión y lugares dónde se aplica

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Lograr  un buen aspecto y mejor desarrollo urbano en la colonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias:

Instalar el drenaje en las calles:

 

Acondicionar un espacio recreativo con una cancha deportiva y jardín.

Pavimentar las calles:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


12. Consejo Comunitario de Desarrollo

Colonia Álvaro obregón

Integrante

Dirección

Miguel Hernández López

Rosas Moreno #39

David Mancera Zamora

Cuauhtémoc #48

Miguel Balcazar

Iturbide #8

Ramón López

Insurgentes #15

Salvador López Méndez

Aztecas #203

José Luis Hernández

Victoria #21

Abel Zavala Arreguín

Cuauhtémoc #12

           

            13. Asistentes

  1. Pablo López Carmona
  2. Ramón López
  3. J. Guadalupe Martínez
  4. José Luis Hernández
  5. Miguel Hernández López
  6. J. Refugio López
  7. Agustín Cornejo
  8. José Juan Chávez
  9. Abel Zavala Arreguín
  10.  José Guadalupe Villagómez R.
  11. Miguel Balcázar Medina
  12. Luz Flores González
  13. Eusebio López Herrero
  14. Ma. de la Luz Molina
  15. Ma. Rosalinda Guevara M.
  16. Fernando Nava
  17. J. Jesús Rodríguez Maldonado
  18. Santiago González
  19. David Mancera
  20. José Jesús Lugo
  21. Salvador López Méndez
  22. J. Carmen Durán E.

No hay comentarios: