viernes, 3 de septiembre de 2010

Inventario del medio físico urbano de Salvatierra, Gto. en 2004

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA


La cabecera municipal de Salvatierra se encuentra localizada en el sur del Estado de Guanajuato en las coordenadas geográficas 100º 50' 00'' y 100º 53' 85'' longitud oeste y latitud norte 20º 11' 00'' y 20º 14 25'' con respecto al meridiano de Greenwich, la extensión está representada con base en la cartografía del INEGI, tomando en cuenta las áreas pobladas a lo ancho y largo de la cabecera municipal.


1.   MEDIO FÍSICO Y RECURSOS NATURALES


1.1 OROGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA


La cabecera municipal se encuentra "en un pequeño Valle que forma el paso del Río Lerma, estando limitado al este por una parte de las laderas de la sierra de los Agustinos y los cerros de Urireo y Parácuaro, al sur por los cerros del Carmen y Eménguaro, al poniente por el cerro de Tetillas" [1]; estas formaciones orográficas perciben buena cantidad de lluvia; haciendo posible que existan tierras de gran potencial agrícola.
           
Las principales formaciones del municipio los cerros: Culiacán, Cuevas de Moreno, El Grande, Las Cruces, Cupareo, Pelón, Las Cañas, Prieto, El Conejo y San Gabriel.

1.2 GEOLOGÍA

           
En su corteza exterior rocosa la cabecera municipal tiene un tramo de fractura geológica que hasta ahora no ocasiona malestar en la población, además de contar con unidades Lacustre Q y Basaltos Tpl-Q y Residual R3, en una pequeña zona al sur de la ciudad.

1.3 FISIOGRAFÍA


En la cabecera municipal se encuentra planicies, y zonas con pendientes y moderadas para la construcción de inmuebles.
La variedad en el tipo de suelo que se observa en la cabecera es debido a la extensión de la mancha urbana hacia las zonas agrícolas, encontrando Vertisol Pélico con textura gruesa, y textura gruesa con fase gravosa.
En la cabecera municipal la mayor parte del territorio del suelo es para uso habitacional, alcanzando una parte del 35% de matorral existente en el municipio y tan solo una parte del 5% perteneciente al bosque templado.

1.4 SUELO


            "Al noroeste y noroeste de la mancha urbana existen suelos de tipo vertisol pélico de textura fina y buena productividad. Al norte, el suelo es de tipo solonetz órtico de mediana productividad.[2]

            El área que comprende el centro urbano es de tipo reticular octagonal, sus puntos focales son las plazas de  la Constitución y Los Fundadores, en donde están concentradas las actividades administrativas, comerciales, de negocios y culturales y de uso habitacional.
            El uso de suelo comercial se ha intensificado en los últimos años, principalmente en la zona centro; el sur se puede considerar como una pequeña zona industrial, pues se localizan tres de las principales industrias que en la actualidad han sido alcanzadas por la mancha urbana.
            "La estructura urbana está conformad por cuatro zonas: área central, delimitada por el río Lerma, la vía del ferrocarril y el libramiento carretero al norte; la zona este ubicada traspasando la vía del ferrocarril; la zona oeste delimitada por  el río al este y por el libramiento carretero; y la zona norte entre la carretera a Cortazar, traspasando el libramiento que conduce a Celaya y Yuriria"[3]

 

1.5 CRECIMIENTO Y EROSIÓN DEL SUELO


            En la cabecera se registran los dos tipos de susceptibilidad hídrica registrados en el municipio debido a sus características fisiográficas. Erosión hídrica alta, de 50 a 200 Ton/Ha/Año y erosión ligera, menor de 10ª Ton/Ha/Año, calculándose la cantidad de suelo perdido por lluvias, en función de su cantidad, tipo de suelo y cubierta vegetal.
            En cuanto a erosión eólica es mínima, en su caso se puede registrar un mínimo de 12 Ton/Ha/Año, en función del suelo y cubierta vegetal.

 

1.6 HIDROGRAFÍA


Por la cabecera municipal pasa un buen tramo de la Región Hidrológica número 12 del cauce del río Lerma-Salamanca, con orientación sureste – noroeste. En el se encuentra ubicada la reserva ecológica del Parque recreativo El Sabinal.
Las redes de agua potable de la cabecera cubren casi en su mayoría al total de usuarios, haciendo un total de 6,721 viviendas con agua potable conectada en la vivienda y 443 con el agua entubada en el predio, del un total de 7502 viviendas habitadas registradas en el municipio.[4]
Por la cabecera municipal atraviesan los canales Las Ardillas de 65 kms. de longitud, y el Gugurrones de 9.3 kms, San Nicolás, además de una diversidad de canales pertenecientes a los ejidos de Eménguaro de 10 kms., San Agustín, 11.3 kms; San Nicolás, 237 kms.; Maravatío 26.8 kms., las acequias de Guadalupe y el ojo de agua de la Angostura, además del nacimiento del balneario Guadalupe ubicado en la ex hacienda del mismo nombre.


1.6.1 Demanda de agua

En cuanto a la hidrología subterránea, en Salvatierra existen cuatro acuíferos, de los que una parte es destinada para el uso de la cabecera: servicio público urbano, industria, uso doméstico, y en su mayoría al riego de terrenos agrícolas.
1.                  El acuífero Salvatierra con una extensión de 600 km2 que tiene una captación de recarga por infiltración de 169.0 Mm3/ al año, con una extracción de 210.0 Mm3/ al año, de las que se utilizan para servicio público urbano 180.0 Mm3/año, 6.0 Mm3/año para la industria y 6.0 Mm3/año para uso doméstico, registrando un déficit por explotación de 41 Mm3/año.
2.                  Acuífero Lago de Cuitzeo situado en el sur del Estado, acoge una captación de agua renovable de 11.0 Mm3/año, con una extracción, a través de 102 obras de alumbramiento de, de 11.0 Mm3/año, de las que se destinan 0.8 Mm3/año para abastecimiento público urbano y 0.2 Mm3/año al abastecimiento industria. Manteniendo un equilibrio entre la recarga y extracción.
3.                  Acuífero Irapuato Valle de Santiago que registra un déficit de 42.0 Mm3/año, y
4.                  El acuífero Valle de Acámbaro, ubicado en el sureste del Estado, recibiendo una recarga renovable de 156.0 Mm3/año, frente a una extracción, en 1085 captaciones de agua del subsuelo, de 190.0 Mm3/año, de los que 26.0  Mm3/año para servicios de agua potable a centros de población, 8.0  Mm3/año para la industria, y 6.0 Mm3/año para uso doméstico, con un déficit de 34.0 Mm3/año.
La mayoría de los acuíferos registran un déficit, por lo que se considera una zona con severa escasez de agua y un competencia grande por la obtención del líquido.
            En el municipio se cuenta con 7 posos profundos de los que se extrae un volumen promedio diario de 10.43 Mm3[5]


1.6.2 Contaminación y deterioro del agua


            El cauce del río Lerma es una de las principales fuentes de agua contaminadas, por las descargas de drenaje tanto de casas-habitación como de industrias, además de los desechos sólidos que se arrojan al cause de éste,  sin tener un control sobre el deterioro que conlleva esta contaminación al paso por el municipio.
            La contaminación de los mantos freáticos por los productos agroquímicos utilizados en el campo, además del propio deterioro natural dado por la cantidad de años y metros a los que se encuentra el agua extraída de los pozos.
            En Salvatierra existe una planta privada tratadora de agua de productos físico químicos.

1.7 CLIMA


            La zona de la cabecera municipal queda dentro de la franja que comprende un clima templado, del Valle de Salvatierra, perteneciente a la provincia ecológica "IV Sierras volcánicas del Sureste Guanajuatense".
            Como en la mayoría del territorial el clima templado predominante es el Semicálido Subhúmedo con lluvias en verano, registrando el más seco con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. La temperatura anual es de 18º C, oscilación térmica extremosa que fluctúa de 7º a 14º C, el mes más caliente es en mayor registrando una temperatura máxima de 27.1 0C , y el más frío se registra en diciembre con una temperatura mínima promedio de  11.2 0C.
            La precipitación pluvial anual es de 800 mm promedio, presentándose en la época de verano.
            Los vientos dominantes se registran en dos periodos: febrero-agosto de suroeste a noroeste y en septiembre a enero de sureste a noroeste, y su velocidad promedio es de 8 m/ seg.
            "El asoleamiento es de un promedio de 177 días despejados y 75 nublados, lo cual se debe a la continentalidad del lugar."[6]

1.8 CALIDAD DEL AIRE


            La calidad del aire en el municipio en general es buena, principalmente en la cabecera este se ve mermada su calidad debido a la emanación de gases vehiculares, y en menor cantidad las industrias químicas y ladrilleras.
            Otro de los causantes es la gran cantidad de heces fecales de los perros, que al secarse se convierten en partículas volátiles causantes de afecciones principalmente gastrointestinales.
            Además de la quema de basura que se registra en las colonias en donde el servicio de limpia es irregular, ocasionado malos olores a los habitantes que circundan el área de quema.

1.9 RECURSOS BIÓTICOS


1.9.1 Flora Y Fauna


La vegetación predominante es en la zona ribereña en donde se pueden encontrar el ahuehuete, sabino, carrizal,  y en menor grado perones, membrillos, manzanas, duraznos, aguacates, nísperos, limoneros, chirimoyos y moras. En el resto del área de la cabecera la flora es muy escasa debido a la extensión de la mancha urbana, eliminando los árboles nativos; las especies que predominan en las zonas elevadas al sureste y suroeste son chaparral, matorrales y la nopalera, aunque la preocupación por las habitantes de conservarla han provocado la plantación de árboles principalmente en sus jardines y fuera de sus casas, además de contar con plantas de ornato.
La fauna esta asociada con el escenario vegetal, y en la actualidad se va perdiendo cada vez más, las principales especies que han quedado sobre todo en las colonias que eran campos de cultivo y en las que tiene pendientes moderadas con piedras son el conejo, el zorrillo, el armadillo, peces de río, tortugas, algunas aves como las garzas y serpientes como el coralillo y el alicante. Aunque hay que hacer notar que la fauna que predomina es la nociva como grillos, cucarachas, moscas, ratones, etc. y una gran cantidad de perros callejeros.

1.9.2 Incendios forestales


            Los incendios no son originados exclusivamente por la mano del hombre, los fenómenos meteorológicos y por lo consecuente cambios bruscos de clima han producido que las radiaciones solares lleguen directamente a la superficie terrestre ocasionando un calentamiento excesivo generador en algunas ocasione de los incendios forestales. En Salvatierra se registró solo un incendio forestal, en el años 2002 ocasionando daños en 34 hectáreas de pastos y 5 hectáreas de hierbas y arbustos.[7]

1.9.3 Áreas Naturales Protegidas

           
Las áreas naturales protegidas del municipio, que se encuentran en los Cerro del Culiacán y La Gavia Latitud norte 20º 22'  Longitud oeste 100º 53' altitud metros 2830, decretados en julio 30 de 2002 y la Sierra  de los Agustinos con Latitud norte 20º 13'  Longitud oeste 100º 38' Altitud metros 3110, decretada en septiembre 17 del 2002[8].
           

1.9.4 Reforestación


            La importancia de conservar los bosques y agrupaciones de plantaciones de árboles cobra una jerarquía significativa en el municipio, ya que las autoridades están concientes que para lograr un equilibrio ecológico no hay que descuidar este valioso aspecto.
            El registro de árboles plantados en el municipio en las zonas rural y urbana al año 2002 es de 54 mil árboles plantados, calculados en una proporción de 1,000 árboles por hectárea, lo que arroja 54 hectáreas.[9]  

1.10 COMPOSICIÓN DE LA CABECERA MUNICIPAL

Cuenta con un total de 38 colonias y una zona centro, registrando un crecimiento hacia las zonas norte y oeste.
En el centro histórico se encuentran las casas que por su contenido de vivencias y antigüedad son consideradas como patrimonio de la ciudad al igual que los edificios de las distintas ordenes religiosas tal es el caso de  los Templos y Conventos, del Carmen construido entre 1644 y 1655; San Francisco construido en 1645; y Capuchinas; el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, comenzando su construcción en 1743 y el Templo del Barrio de San Juan que data de 1745, los edificios y construcciones distintivos de la ciudad el Puente de Batanes construido en 1649; Presidencia Municipal, cuya construcción corrió a cargo de la orden de Carmelitas utilizado para su Beaterio, y años más tarde pasó a manos del gobierno; la escuela preparatoria de Salvatierra, edificada en los terrenos del Marquesado de Salvatierra, el Mayorazgo y parte del Marquesado de Salvatierra; la fábrica Reforma, fundada en 1845; el mercado Hidalgo; edificado entre 1910 y 1910, y los monumentos a los distintos héroes de la patria y Santos venerados: Hidalgo en la explanada de Batanes, Benito Juárez y Miguel Hidalgo en la explanada del Carmen, San Francisco en el atrio del templo del mismo nombre y Cristo Rey en el Interior del Seminario de igual calificativo.
Existen dos Barrios tradicionales: San Juan y Santo Domingo, el primero es conocido en el ámbito internacional por su conocida fiesta del Señor del Socorro que se celebra el 25 de noviembre y es atracción para el turismo.
Se han formado colonias que por el crecimiento normal demográfico comenzaron a existir, tal es el caso de: Batanes, Guadalupe, Col. Deportiva, Villa de las Rosas, Fundadores, Lomas Verdes, en donde comenzaron a construir sus primeros habitantes provinentes de las distintas comunidades, y quienes deseaban adquirir un bien inmueble propio.
Comunidades ejidales que por su crecimiento poblacional, el aumento de servicios urbanos y la cercanía con el centro han sido consideradas como colonias tal es el caso de: Molino de Ávila, Rancho Nuevo, Presitas de Batanes, La Esperanza, Álvaro Obregón que antiguamente era conocida como Ranchito de San Elías, Guanajuato conocida también como parte del Mogote y San Juan.
Colonias asentadas en terrenos ejidales que cuentan con títulos de propiedad pero no registradas en Catastro: División del Norte, Nueva Huatzindeo, Nueva Glorieta, Los Viveros, El Paraíso, Lázaro Cárdenas, Loma Bonita, La Angostura, San Cristóbal,  Santa Anita, Progreso.
Colonias promovidas por inmobiliarias pertenecientes al gobierno Instituto de Vivienda para el Estado de Guanajuato (IVEG), como El Aguaje, 15 de Mayo, PROVIMA, Victoria, inmobiliarias particulares promotoras de Infonavit, La Huerta, Unidad Habitacional 9 de Diciembre, Salvatierra 2000, Fracc. Praderas, Fracc. Carreteras, Balcones del Valle, Fresno.
El diagnóstico de la cabecera municipal se realizó tomando en cuenta a todas las colonias que la integran, cantidad de viviendas, los servicios con que cuentan, salud, educación, migración, población económicamente activa, infraestructura, y medio ambiente.




[1] Gobierno del Estado de Guanajuato, Plan Director de Desarrollo Urbano Salvatierra, Gto, JP Desarrollo Regional y Urbano, sacv., Agosto 1993, p. 12
[2]Íbidem p. 40
[3]Íbidem p. 18
[4] INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000
[5] Datos a diciembre 31 del 2002, FUENTE: Comisión Estatal del Agua de Guanajuato. Dirección General de Planeación; Dirección de Programación; Sistema de Información de Organismos Operadores.
[6] Gobierno del Estado de Guanajuato, Plan Director de Desarrollo Urbano, JP Desarrollo Regional y Urbano, sacv., Agosto 1993, p. 14
[7] Fuente: Comisión Nacional Forestal, Gerencia Regional Lerma-Santiago-Pacífico. Subgerencia Estatal Guanajuato
[8] Fuente: Periódico Oficial del Estado de Guanajuato. 30-VII-2002 y 17-IX-2002.
[9] Fuente: Comisión Nacional Forestal, Gerencia Regional Lerma-Santiago-Pacífico. Subgerencia Estatal Guanajuato.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bueno el blog ayuda a conocer mas salvatierra