viernes, 3 de septiembre de 2010

Características generales del Municipio de Salvatierra, Gto. en 2004

8. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO


8.1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA


8.2 COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Salvatierra se ubica entre las coordenadas 20º 00´30´´ y 20º 22´24´´ de latitud norte y 100º 47´30´´ y 101º 02´06´´ de longitud oeste. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 1750 metros. Limita al norte con los municipios de Jaral del Progreso, Cortazar y Tarimoro; al este con los municipios de Tarimoro y Acámbaro; al sur con el municipio de Acámbaro y Santa Ana Maya, Michoacán y al oeste con Santa Ana Maya, Michoacán, Yuriria, Santiago Maravatío y Jaral del Progreso.

            Salvatierra pertenece a la Región V Sur, junto con los municipios de Acámbaro, Yuriria, Santiago Maravatío, Moroleón, Uriangato, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo y Jaral del Progreso.

            El municipio comprende 572.79 Km2 que representan el 1.92% del territorio estatal y está constituido por 64 localidades.[1] 


8.3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS[2]

La fundación de lo que hoy es la cuidad de Salvatierra, se efectuó el 9 de febrero de 1644; tal es la fecha de la cédula real de fundación expedida por el decimonoveno Virrey de la Nueva España, don García Sarmiento de Sotomayor, y que en su parte medular dice: " Y por mi visto, concedo licencia y facultad para que el dicho puesto y congregación del antiguo pueblo de Chochones, se funde y pueble una ciudad de españoles conforme a la traza que se diese con toda policía, que se intitule y llame la ciudad de San Andrés de Salvatierra, ahora y para siempre jamás".

En época de la conquista, existía en la margen izquierda del río grande, hoy río Lerma, un pequeño poblado indígena con el nombre de Huatzindeo, que significa "lugar de rocas y vegetación ". Entre los años 1535 a 1550, los misioneros franciscanos asentaron en él un hospitalillo, que fue el primero que existió en toda ésta región.

            A principios de 1600, la peste y los decretos congregacionales motivaron la desaparición del pueblo de Huatzindeo y sus ya escasos pobladores, unos se pasaron a radicar en Yuririapundaro y otros cruzaron a la margen derecha del río y formaron otra pequeña congregación a la que dieron el nombre de San Andrés Chochones, ya para 1630, los franciscanos habían levantado su casa conventual, de la que aún quedan algunos vestigios de esta finca, muy cercana al río Lerma.


Por convenio de don Juan Gómez Bermejo, permutaron este su primer asiento por un solar en un sitio más alto y seguro en donde, en 1638 iniciaron la construcción del templo de la tercera orden, actual San Antonio, reformado en 1750; con permiso del obispo de Michoacán fray Marcos Ramírez de Prado se erigió el curato en este templo en 1643; y fue en este año cuando don Agustín de Carranza y Salcedo, formalizo las gestiones para la fundación de la ciudad con poder y representación de 40 familias españolas avecindadas en Chochones y en el Valle de Huatzindeo.

A Partir de ese momento se inicia el asentamiento formal de Salvatierra, en cuyo proceso de crecimiento se pueden distinguir las siguientes etapas:

A)   1ª. Etapa
Comprende desde la fundación de la ciudad en 1644 hasta alrededor del año 1710, alcanzando en este período una extensión superficial de aproximadamente 30 hectáreas, limitando al norte con lo que hoy es la calle Degollado, al sur con lo que hoy es la calle Zaragoza, al oriente con la actual calle de Allende y al poniente con la calle de Morelos, anteriormente acequia de Gugorrón.


B)   2ª. Etapa
De 1750 a 1810, durante esta etapa el crecimiento se dio principalmente en los barrios de San Juan y Santo Domingo, y la unión de estos barrios con la ciudad en la actual calle de Colón hasta la salida a Batanes para el primero, y por la de Morelos hasta la salida a San José del Carmen. En esta etapa la ciudad ocupaba aproximadamente 70 hectáreas. 

C)   3ª. Etapa
Comprende de 1880 a 1915, donde la fundación de varias fábricas textiles en la ciudad, crece en Batanes, así como hacia el sur y al oriente. Ocupando una extensión aproximada de 110 hectáreas.

D)   4ª. Etapa
Comprende de 1930 a 1950, durante este período la ciudad se extiende principalmente al sur y aparece la colonia Álvaro Obregón, iniciándose el crecimiento disperso; en esta etapa la ciudad ocupa una extensión aproximada de 170 hectáreas.

E)   5ª. Etapa
De 1965 a la 1994, en donde la ciudad ya ocupa una extensión superficial de aproximadamente 703 hectáreas, con un crecimiento disperso acentuado y con una configuración irregular que incluye claros muy grandes dentro de la zona urbana.       





[1] Programa de Desarrollo de la Región V Sur 2000-2003, CODEREG.
[2] Plan Director de Desarrollo Urbano de Salvatierra, Gto., agosto de 1993, Págs. 15 – 17.

No hay comentarios: