martes, 31 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de Estación Guzmán, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento

Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

ESTACIÓN GUZMAN

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

INTRODUCCION

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación del desarrollo de la comunidad.

Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de Estación Guzmán se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de Estación Guzmán mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 5 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

En este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad de Estación Guzmán

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.- Estrategias

Bibliografía

OBJETIVOS ESTRATEGIVOS

VISIÓN

Contar con una comunidad bien equipada en cuanto a servicios de infraestructura se refiere, comenzando por tener una carretera asfaltada, la introducción del drenaje en cada una de las viviendas habitadas y el cerco del preescolar con maya de alambre para la seguridad de los niños debido a que la vía del tren esta a un costado de las instalaciones del Jardín de niños.

MISIÓN

Para que se les puedan dar solución a sus problemáticas, se pretende aprovechar la experiencia de su organización y de sus recursos, para proponer soluciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad a través del consejo comunitario. De tal forma que sus propuestas y demandas se resuelvan a través de los programas de desarrollo que están a cargo del municipio.

VALORES

· Religiosidad

· Respeto

· Cultura

· Honestidad

· Educación

· Trabajo

DIAGNÓSTICO

LOCALIZACION GEOGRAFICA

Coordenadas geográficas

"Estación Guzmán se localiza en la parte sur del municipio entre las coordenadas geográficas 200º 82' 5'' de latitud norte y 100º 52' 06'' de longitud oeste, con una altura promedio sobre el nivel del mar de 1815 metros"[1]. Limita al Norte con la comunidad de Los Orozco; al Este con San José de la Catarina; al Sur con el Río Lerma; finalmente al Oeste con Los Manríquez.

MEDIO FISICO NATURAL

Topografía

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte suroeste del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topóformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

El área de estudio, presenta dos tipos de relieve; el relieve de planicie que se observa desde el valle aluvial del Río Lerma y el relieve montañoso que se observa en los flancos del valle aluvial. También se localiza en la Cuenca Hidrológica del Río Lerma-Chapala-Santiago, de la Vertiente del Océano Pacífico.

Orografía

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo

La geología superficial del área de estudio, está formada por afloramientos de rocas ígneas extrusivas, rocas de aluvión y rocas residuales. Las rocas más ampliamente distribuidas en el área, son las ígneas extrusivas, representadas por basaltos principalmente y por afloramientos aislados de brechas volcánicas. Las rocas de aluvión se observan principalmente en el valle aluvial del Río Lerma y están representadas por limos y arcillas.

Las rocas residuales afloran al sur de la Ciudad de Salvatierra y están representadas por arcillas. Las principales estructuras geológicas del área de estudio lo constituyen dos aparatos volcánicos, localizados al este y al oeste del Río Lerma"[2].

Medio ambiente

En cuestión de zonas contaminadas (basureros) en esta comunidad las personas aun están consientes de no padecer en gran forma este problema, pues el servicio de limpia pasa una vez a la semana o si bien se quema la basura generada en los hogares.

"Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante; por lo que esta vegetación original en el caso de las partes planas, actualmente se encuentra en las orillas de los cultivos agrícolas formando en algunos casos, hileras de árboles pare delimitar los linderos de los predios.

Clima

El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de Estación Guzmán es ; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[3].

RECURSOS NATURALES

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad.

Hidrología

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con 1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

Aguas superficiales

La comunidad de El Refugio, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

0

0

1

0

0

1

También las personas de la comunidad cuentan con piedra suficiente que se emplea para la construcción de las casas.

Aguas subterráneas

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de 600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

Vegetación

La vegetación existente se compone de algunos manchones de encino, casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topóformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, huizache, uña de gato, pitayo, y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

Fauna

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite, fresno y eucalipto.

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

Mamíferos

Aves

Rata de campo, tusa, ardilla, ratones y tlacuache

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

Suelo

"De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el Vertisol Pélico el que se localiza en la comunidad.- Sé caracterizan por la presencia de anchas y profundas grietas que se forman en la época de secas por pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcillosos, frecuentemente negros o grises obscuro, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando están secos. La aptitud natural de estos suelos es la agrícola"[4].

Uso actual del suelo

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas. La superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal y de riego. Siendo la actividad principal que se práctica en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos maíz, fríjol, garbanzo y cilantro.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La pequeña comunidad de Guzmán era una estación del ferrocarril donde vivían los trabajadores de la vía del tren, en ese tiempo traían unos armones el cual era impulsado a mano donde cargaban las herramientas, después les dieron unos armones de motor de esos bajitos, los cuales tenían la misma función de los anteriores cargar las herramientas de trabajo por toda la vía, todos estos trabajadores los despidieron cuando el gobierno vendió el tren, provocando que muchas de las cuadrillas de trabajadores se convirtieran en ambulantes. Familias de trabajadores que por haberles quitado las estaciones del tren las tenían viviendo en vagones abandonados.

En el caso de Guzmán si tenía su cuadrilla fija de trabajadores que estaban en la estación sección NB2 y es que con este nombre se conocía este lugar y no por Guzmán. Un lugar donde era una estación del tren, en la cual las personas abordaban el tren para transbordarse a los diferentes destinos, así como también se recogía el correo, a comparación de hoy que solo es de carga. Las otras dos estaciones se encontraban en la comunidad del Manzano y ya casi para llegar a la ciudad de Acámbaro se encontraba la otra estación.

Este pueblo se formo por los trabajadores de la vía del tren ya después comenzaron los paracaidistas, algunos vendieron lo que tenían de terreno y poco a poco se ha estado construyendo hasta formar lo que hoy es el pueblo de Guzmán. En lo que tiene de haberse fundado los deléganos que han ocupado este cargo no han hecho nada por el pueblo hasta ahora con don Isidro Lara Silva es quien ha gestionado y apoyado mucho en las obras con la que cuenta la comunidad.

Actualmente ya conocida la estación sección NB2 como la comunidad de Guzmán, nombre reciente que se le fue puesto por así apellidarse los primeros pobladores trabajadores despedidos que como compensación se les fue otorgado el terreno que le pertenecía a la estación del tren. Hoy en día Guzmán encuentra asentada entre la vía del Ferrocarril Escobedo - Acámbaro.

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE LOS ASUNTOS PÚBLICOS

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

· "Durante el periodo de Moisés Ramírez con el PRD si se nos apoyo mucho y ahora ya casi no"

· "Si no fuera por la unión que nos tenemos el pueblo estaría más pobre"

· "En las obras que el municipio manda nosotros cooperamos con lo que nos toca"

· "Quisiéramos junto con todos los pueblos de esta región que se compusiera la carretera[5]"

DEMOGRAFIA

"La comunidad de La Estación Guzmán registro en el censo de población, que se realizo en por el INEGI. Una población de:"[6].

POBLACIÓN TOTAL

POBLACION MASCULINA

POBLACION FEMENINA

86

45

25

La población total de la comunidad, representa para la microrregión IV a la que pertenece el "3.3%. De forma detallada la población masculina representa el 1.7%, mientras que la población femenina lo hace con el 0.9%. "[7].

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

Desde hace mucho tiempo aun se siguen conservando las pocas casas con las que cuenta el poblado .En cuanto a la construcción de nuevas casas no se tiene el problema de que se estén construyendo sin un orden, ya que al parecer aquellas que se logran a construir se hacen cerca de las demás. Y en cuanto a la vivienda tiene un valor muy importante, entre otras cosas por que es uno de los principales beneficios que se le da a los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos y de lo que se logra obtener de la venta de las cosechas y con esto se logra, si no la construcción de viviendas, por lo menos el mantenimiento de las que ya están.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad publica se le ha solicitado al municipio el retiro de los vagones abandonados que se encuentran cerca de la comunidad pues estos les es de escondite a personas ajenas al poblado sin que esta el momento por lo menos las fuerzas de seguridad vigilen la zona cercana a la vía del tren.

MIGRACIÓN

Hoy por hoy el fenómeno de la migración es el principal elemento económico determinante en la comunidad de Estación Guzmán, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para la construcción o mejoramiento de viviendas, para el subsidio de cultivos, o si bien solo se destina para comer.

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en género el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello por una parte se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a los Estados Unidos.

FESTIVIDADES

La iglesia tiene cerca de 6 años de haberse construido, en ella se venera al Santo Niño Jesús, celebrando la fiesta el día 31 de diciembre, para ello las personas se organizan y se cooperan para los arreglos de la iglesia, la fiesta comienza con mañanitas, después se hace un recorrido con la imagen por la calle principal.

ORGANIZACIÓN

En cuanto a las pocas mejoras con las que el pueblo cuenta se han hecho del esfuerzo de sus pobladores que han colaborado en todo momento con los apoyos que presidencia municipal les ha ofrecido. La organización se da a través del:

· Delegado

· Comité de padres de familia

· Consejo de Polo y

· Encargados de la capilla

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Agricultura

Es una comunidad que se distingue por tener una superficie de riego en pequeña propiedad, siendo la principal actividad económica que se práctica, enfrentando diversos problemas que obstaculizan su desarrollo, el valor tan alto de plantas y semillas, el mal uso de terrenos, la sobre devaluación de las cosechas, la falta de tecnología para el campo, la falta de créditos e insumos, la falta de asistencia técnica y la falta de programas adecuados a las condiciones particulares de la región

De las 7 hectáreas de terreno agrícola con los que cuentan las personas de la comunidad de Guzmán no se consideran ejidales por ser superficies de pequeña propiedad, así como en algunos de ellos no resultan propicio para el desarrollo de actividades agrícolas por ser de temporal, sembrando únicamente durante las temporadas de lluvia cultivando los granos básicos como el maíz, frijol, garbanzo y algunas veces se cultivan plantas umbelíferas como el cilantro.

Forestal

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite, huizache y fresno para el uso domestico. Al respecto se requiere de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Población económicamente activa

De las pocas oportunidades de empleo que se presentan en las empresas grandes de la región los jóvenes si los aprovechan y en cuestión del campo las personas que logran ocupar gente para trabajar son posesionarios de las parcela, o dependientes directos de pequeñas parcelas de las que no obtienen grandes excedentes y de las que no es posible un crecimiento familiar sostenido

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

17

47

12

4

1

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. "Actualmente existen solo 17 personas laborando, las cuales representan el 20.9% y 47 personas inactivas cifra que representa el 58.0%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos una población de 12 personas que representan el 14.8%. y en relación al sector secundario donde existen 4 personas, dígito que simboliza el 4.9% . Finalmente en el terciario vemos solo 1 personas que simbolizan el 1.2%. Recordemos que los porcentajes aquí presentados con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece"[8].

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICOS COMUNITARIOS

La comunidad de Estación Guzmán forma parte de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, clasificado dentro del polo 4, siendo La Esperanza la cabecera.

Educación

El único servicio educativo con el que cuenta la comunidad es con un preescolar y lo que se esta pidiendo es cubrir un poco mas con el sistema educativo en esta comunidad mediante la instalación de una escuela primaria, en donde no solo se beneficiarían los jóvenes de esta comunidad si no también del refugio. Para dicha propuesta estarían dispuestos a ofrecer el o los terrenos que ameritaran la construcción de algún servicio. Pero poblados como este son incorporados por su cercanía a otras comunidades de mayor población e infraestructura, en donde se les brindan los servicios como el de Salud, primaria, Secundaria, preparatoria o compra de productos o mandado se acude a las comunidades como San Felipe, San Miguel Eménguaro o al municipio.

Alfabetismo

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

17

2

49

7

Monto que representa

22.6%

2.6%

65.3%

9.3%

en la comunidad cada quien tiene su forma de ser y pensar, y si bien hay factores de armonía e intereses compartidos, también existen elementos de desacuerdo o conflicto. Sin embargo es muy seguro que comparten el deseo de que sus hijos sean mejores, es por ello que le dan tanta importancia a la educación de los niños, hasta donde llegan a poder económicamente.

Asistencia escolar

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

De 15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

1

0

14

5

1

1

Monto que representa

4.5%

0%

63.6%

22.7%

4.5%

4.5%

Nivel de escolaridad"[1]

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

18

19

1

4

1

40

4.68

Salud

Para el caso de atención medica no se dispone en la comunidad de ningún tipo de servicio médico con el que cuenten las personas en caso de alguna emergencia, si no que tienen que trasladarse a la comunidad de San Felipe para recibir el servicio de consulta en el centro de salud. De los 86 habitantes totales, 78 es la población sin derechohabiencia a servicio de salud.

Derechohabiencia

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

78

8

5

3

Monto que representa

90.6%

9.3%

5.8%

3.4%

Discapacidades

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

0

1

1

0

0

84

Agua potable

Se cuenta con el servicio del agua potable entubada, misma que asta el momento es saludable y que en su totalidad se distribuye a los hogares sin problema alguno.

Drenaje

No se cuenta con el servicio de drenaje, lo cual asta el momento las personas solucionan este problema arrogando los desechos directamente al canal que por el poblado pasa.

Electricidad

Solo se cuenta con el servicio de energía eléctrica al interior de los hogares y en el caso del alumbrado público únicamente se cuenta con algunas lamparas.

Vías de acceso a la comunidad

Su principal vía de acceso es por la carretera de terracería que inicia desde la unidad habitacional 9 de diciembre, pasando por la Esperanza, presa de San Juan, La Catarina, San Felipe y los Orozcos

Los caminos parcelarios algunos de ellos se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren.

Las únicas dos calles con la que cuenta el poblado se encuentran en muy mal estado, debido a la falta de mantenimiento, a tal grado que durante las lluvias no se pueda transitar.

Deportes

No se cuenta con algún espacio donde los jóvenes puedan practicar algún deporte, sino que estos solo aprovechan las instalaciones deportivas de las escuelas para jugar durante las horas de tiempo libre.

Panteón

Cuando se requiere de este servicio, las personas acuden a la comunidad de San Felipe

PROBLEMAS PRIORITARIOS A REALIZAR

Líneas estratégicas y Objetivos

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

Vías de Comunicación

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Tener una red carretera segura y confortable que satisfaga las necesidades de la población

Satisfacer requerimientos de infraestructura y servicios que demanden las comunidades.

Incrementar la cobertura equilibradamente y elevar la calidad de las vías de comunicación

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

Cooperaciones económicas

Cooperación con mano de obra

Oficio de petición ante las autoridades.

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

Consejo comunitario.

Delegado

Autoridades municipales

X

X

Obras Públicas

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

Drenaje

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Contar con el servicio de drenaje

Mediante el consejo comunitario

Compromiso entre personas de la comunidad para vigilar las acciones desarrolladas antes, durante y después de la obra

Compromiso acordado

Cuadrillas

Documento firmado

Acuerdos entre vecinos y autoridades de la comunidad

Consejo Comunitario

Delegado

Autoridades municipales

X

Obras Públicas

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

Maya de Alambre para el Jardín de niños

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Contar con maya de alambre para cercar las instalaciones del jardín de niños como prevención de accidentes

Organización de las personas de la comunidad mediante el Consejo de Desarrollo municipal, para:

Compromiso entre personas de la comunidad para vigilar las acciones desarrolladas antes, durante y después de la obra

Compromiso acordado

Cuadrillas

Documento firmado

Acuerdos entre vecinos y autoridades de la comunidad

Consejo Comunitario

Delegado

Autoridades municipales

X

Obras Públicas

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

Revestimiento de Calles

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Acondicionamiento de la calles mediante el empedrado o el pavimento para que se vuelvan accesibles tanto para las personas como para el transporte

Organización de los vecinos mediante el Consejo de Desarrollo municipal

Compromiso entre personas de la comunidad para vigilar las acciones desarrolladas antes, durante y después de la obra

Compromiso acordado

Cuadrillas

Documento firmado

Acuerdos entre vecinos y autoridades de la comunidad

Consejo Comunitario

Delegado

Autoridades municipales

X

Obras Públicas

BIBLIOGRAFIA

· Variables Estadísticas del INEGI, 2002.

· Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

· Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

· Entrevista realizada al señor Isidro Lara Silba de 38 años de edad, oriundo de la comunidad de Los Guzmán, jueves 26 de febrero del 2004.

· XII Censo General de Población y Vivienda 2002. INEGI.

CONSEJO DE DESARRROLLO COMUNITARIO DE ESTACIÓN GUZMAN

NOMBRE

DOMICILIO

Alfonso Moreno García

Hidalgo Núm. 17

Margarita Ortiz

Héroes de Nacosare Núm. 52

Antonio Lara Silva

Adela Flores Núm. 2

Oliva Palmerin

Hidalgo Núm. 28

REGISTRO DE ASISTENCIA AL TALLER DE PARTICIPACION PARA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO.

NOMBRE

EDAD

OCUPACION

DOMICILIO

Ramón García López

58

Campesino

Hidalgo 18

Alfonso Moreno

62

Campesino

Hidalgo 18

Isidro Lara Silva

38

Campesino

Hidalgo 26

Beatriz A. romero

27

hogar

Hidalgo 20

Margarita Ortiz Ortiz

43

Hogar

Héroes de Nacosare 52

Brenda Samudio Ortiz

16

Estudiante

Héroes de Nacosare 52

Patricia Romero H

33

Hogar

Héroes de Nacosare 46

Jhovana López Romero

14

Estudiante

Héroes de Nacosare 46

Rosa Aguilar Pérez

44

Hogar

La Soledad 20

Socorro Sierra Lule

48

Delegada

La soledad 25

Antonio Lara Silva

44

Jornalero

Adela Flores 2

Ernesto Palmerin

43

Jornalero

Héroes de Nacosare 28

Amalia Hernández

70

Hogar

Hidalgo 28

Oliva Palmerin

35

Obrera

Hidalgo 28

Guadalupe Palmerin

12

Hogar

Moisés Sámano 26

Alma Rosa Hernandez

25

Hogar

Escondida 14

Crecenciana Guzmán

84

Hogar

Priv. Lerma S/N

Alfonso Moreno

30

Aux. De obras

Hidalgo 18

Noel Ortiz Ortiz

28

jornalero

La soledad 15

Manuel Moreno G

32

Policía

Hidalgo 16



[1] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI 2002.

[2] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[3] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

[4] Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Guanajuato, Pág. 14.

[5] Comentarios de las personas de la comunidad de Los Guzmán, sobre la actual administración municipal, 31 de marzo del 2004

[6] XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2002.

[7] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[8] XII Censo General de Población y vivienda 2000. INEGI.

No hay comentarios: