martes, 31 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de El Pirul, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento

Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

EL PIRUL

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

INTRODUCCION

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación del desarrollo de la comunidad.

Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de El Pirul se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de El Pirul mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 3 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad de El Pirul

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.- Estrategias

Bibliografía

Anexos

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

VISIÓN

Los habitantes de la comunidad de el Pirul después de haber expuesto los aspectos que tienen que ver con sus recuerdos, así como de sus acontecimientos más relevantes que han provocado cambios importantes en su comunidad consideran que tienen el deseo de organizarse y ser participativos para que en unión con el municipio se determinen las acciones que ayuden a mejorar las condiciones de la comunidad y repercuta favorablemente en su calidad de vida. En dichas acciones las personas de la comunidad tienen la percepción de tener en buen estado de las vías de comunicación, atención y apoyo para las personas más necesitadas, tener una comunidad bonita que cuente con el servicio del agua potable, una capilla y calles empedradas, hasta la consolidación de un dispensario médico.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo de la comunidad mediante el aprovechamiento óptimo de sus recursos, así como proponer soluciones que contribuyan a mejorar su situación socioeconómica a través del consejo comunitario, en unión con el delegado, comisariado ejidal o cualquier otra forma de organización que se hallé dentro de la comunidad. De tal forma que las necesidades y estrategias que proponen las personas, sean atendidas por el municipio, estado o federación.

VALORES

· Respeto

· Honestidad

· Que se tenga buen modo (obediencia)

· Trabajo

DIAGNÓSTICO

LOCALIZACION GEOGRÁFICA

Coordenadas geográficas

"El Pirul se ubica entre las coordenadas geográficas 200º 38' 8'' de latitud norte y 100º 58' 32'' de longitud oeste, con una altura promedio sobre el nivel del mar de 2140 metros. Colinda al Norte con la comunidad de Presitas de Pejo; al Este con San Rafael del Moral; al Sur Con Santa Rosa Tejocote; finalmente al Oeste con Las Cañas.

MEDIO FISICO NATURAL

Topografía

La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte suroeste del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topoformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

Orografía

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo"[1].

Medio ambiente

En cuestión de zonas contaminadas (basureros) las personas de la comunidad aun están consientes de no padecer en gran forma este problema, pues aunque no se cuenta con el servicio de recolección de basura, las personas solucionan el problema quemando los desperdicios. Algunos botes y botellas de vidrio son las que no se queman y que se ven tiradas en la calle principal, alterando de esta forma el paisaje natural de la comunidad. También se considera como zona contaminada el bordo de agua que se encuentra casi en el centro del poblado, ya que se encuentra con demasiada basura.

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante; por lo que esta vegetación original, en el caso de estas partes altas, se encuentran muy deforestadas.

Clima

"El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de El Pirul es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[2].

RECURSOS NATURALES

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad de El Pirul.

· Cuenta con dos bordos de agua para uso de ganado y aveces para el aseo personal.

· Piedra suficiente, que se emplea para la construcción.

Hidrología

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con 1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

Aguas superficiales

La comunidad de El Pirul cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

Abrevaderos

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

Varios

0

0

2

0

0

Es común observar varios abrevaderos improvisados que los campesinos suelen realizar, con el propósito de aprovechar al máximo el agua de lluvia en sus cultivos o para que los animales tomen el agua sin que estos tengan que bajar del cerro hasta el bordo principal.

Aguas subterráneas

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de 600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

Vegetación

La vegetación existente se compone de algunos manchones de encino, casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topóformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambuyo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

Fauna

La fauna natural de la región al igual que la flora se encuentra muy deteriorada. Esta a su vez esta compuesta principalmente por:

Mamíferos

Aves

Algunos coyotes, rata de campo, tusa, ardilla, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, colibríes, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

Suelo

"De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el Vertisol Crómico el que se localiza en la comunidad.- son vertisoles que se caracterizan por su color pardo o rojizo, esta subunidad se localiza en climas semisecos. Este suelo tiene una fase pedregosa y se encuentra sobre materiales ígneos. Se presenta con una textura media con fase gravosa".

Uso del suelo

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas, el 100% de la superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal, siendo esta al igual que la ganadería, las actividades principales que se practican en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos maíz y fríjol. La actividad pecuaria dentro de la comunidad se destaca por la crianza de ganado mayor y de algunos caballos, mulas y burros con los que se cuentan para el trabajo, pastoreándose en las tierras de agostadero

ANTECEDENTES HISTORICOS

De entre los moradores de esta comunidad no se acuerdan o tener algún registro que pudiera ayudar sobre la fundación de la comunidad de El Pirul, solo se sabe que pertenecía a la hacienda de Santa Ana Maya, municipio del Estado de Michoacán, como menciona don Sostenes Paniagua, "me acuerdo que el hacendado nos ayudaba con 4 anegas de maíz para comer en la época de siembra y escarda, mi papá era quien iba hasta la hacienda de Santa namaya por el maíz" y además agrega "de las personas que hayan iniciado este pueblo pues sabrá dios quienes serian yo ya cuando abrí los ojos y que tenia uso de razón ya se llamaba el Pirul".

En esta comunidad tampoco se festeja nada menciona don Odilón Paniagua "todo lo dejamos a la decidía ya que ni limosna se junta ni siquiera para comprar unos cuetitos el día de la virgen de Guadalupe que se celebra el día 12 de diciembre, aquí muy anteriormente sele llamaba la Purísima por la virgen de la Purísima que aquí se encontraba pero todos los viejos ya como yo conocen la comunidad por el Pirul quien sabe por que le llamaría el Pirul, según los que vivieron mucho más atrás vivían en un pueblito de Pejo y luego se vinieron para acá"[3].

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE LOS ASUNTOS PÚBLICOS

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

· "No nos atienden en la administración sobre las solución a nuestras problemáticas".

· "Falta de compromiso y seriedad por parte de funcionarios para tratar las solicitudes de apoyo en beneficio de la comunidad"

· "No se nos ha apoyado en nada e incluso se ha mermado el servicio del agua potable que las pipas realizan".

· "Solo se acuerdan que existen las personas de la comunidad de el Pirul durante las campañas electorales".

· "No hay participación por parte de algunas personas de la comunidad"

· "Si la comunidad no ha prosperado es por la pobreza y por tontos"

· "La gente se va del pueblo del hambre"

DEMOGRAFIA

En el siguiente recuadro se observan los datos de la comunidad de El Pirul que se obtuvieron del censo de población y vivienda, que se realizo en el 2000 por el INEGI.

COMUNIDAD

POB. TOTAL

POB. MASCULINA

POB. FEMENINA

El Pirul

82

43

39

La población total de la comunidad de El Pirul representa para la microrregión I a la que pertenece el "2.6%. De forma detallada la población masculina representa el 1.3%, mientras que la población femenina lo hace con el 1.2%. "[4].

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

Anteriormente las casa estaban hechas de caña y conforme pasa el tiempo sean logrado construir de piedra y solo unas cuantas están hechas de tabique y concreto. Actualmente de las 17 viviendas habitadas 4 cuentan con piso de material diferente al de tierra. La vivienda tiene un valor muy importante, entre otras cosas por que es uno de los principales beneficios que se le da a los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos

En cuanto a la edificación de nuevas casa no se tiene el problema de que se estén construyendo sin un orden, ya que, hasta el momento, aquellas que se logran edificar se hacen cerca de las demás casas.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad pública que el municipio le brinda a esta comunidad es muy irregular en cuanto a la forma de vigilancia debido a que las fuerzas de seguridad municipales no atienden de manera rápida el llamado de la comunidad, aunque existe una sana convivencia con todos los habitantes pues no se ocupa del todo pero siempre no estaría demás que por lo menos vigilara la zona.

MIGRACIÓN

El Pirul es una comunidad donde la única forma de salir adelante es emigrando a los Estados Unidos siendo la migración hasta hoy el principal elemento económico determinante en la comunidad, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para comer, para la construcción o mejoramiento de viviendas y para el subsidio de cultivos.

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en género el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello por una parte se ven obligados a emigrar desde temprana edad a los Estados Unidos.

FESTIVIDADES

No se realiza fiesta alguna en la comunidad, debido a que no se cuenta con los suficientes recursos económicos para su realización. Unicamente se le reza a la virgen de Guadalupe.

ORGANIZACIÓN

Las formas de organización existentes en la comunidad se dan a través de la responsabilidad de:

· Delegado

· Comisariado Ejidal

· Consejo comunitario y

· Consejo del apoyo de oportunidades

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Agricultura

Es una comunidad que se distingue por tener una superficie de 41 hectáreas de temporal, donde la agricultura mixta es una de las actividades principales que se práctica, cultivando solo el maíz y fríjol durante las épocas de lluvia.

Ganadería

La ganadería es una actividad complementaria. En el agostadero se crían animales como vacas, caballos, mulas, burros, además de chivos y borregos; en el traspatio se crían cerdos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

Forestal

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite, huizache y encino para el uso domestico. Al respecto se requiere de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Población económicamente activa

De las pocas oportunidades de empleo y de los pocos que se logran quedar en la comunidad si aprovechan las oportunidades de empleo pero más que nada en el municipio de Santa namaya.

COMUNIDAD

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

El Pirul

1

56

1

0

0

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la comunidad muestra una tendencia negativa con respecto al empleo, ya que se muestra una mínima parte de la población en cada uno de los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen solo 1 persona laborando, la cual representa el 1.7% y 56 personas inactivas cifra que representa el 98.2%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos solo 1 persona que representa el 1.75%. y en relación al sector secundario y terciario vemos que no existen personas que laboren o se ocupen en ellos. Recordemos que los porcentajes aquí presentados con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

En la conformación de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, a la comunidad de El Pirul forma parte dentro del polo uno siendo cabecera la comunidad de Las Cruces.

Educación

El sistema educativo con el que se cuenta en la comunidad cubre la enseñanza de preescolar y primaria con una "asiste a la escuela de jóvenes entre 6 y 14 años de 12 mientras que son 11 jóvenes del mismo rango de edades no asiste a la escuela. En cuestión del preescolar se tiene el gran problema de que no se cuenta con instalaciones en donde fijamente se pueda ofrecer este servicio, ya que actualmente se ofrece el servicio en las mismas instalaciones de la primaria".

Alfabetismo

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

19

4

29

20

Monto que representa

26.3%

5.5%

40.2%

27.7%

Asistencia escolar

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

De 15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

0

2

12

11

1

1

Monto que representa

0%

7.4%

44.4%

40.7%

3.7%

3.7%

Nivel de escolaridad

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

4

15

0

1

0

40

2.22

Salud

Para el caso de atención medica no se dispone en la comunidad de ningún tipo de servicio médico con el que cuenten las personas en caso de alguna emergencia, si no que tienen que trasladarse a la comunidad de San Pablo Pejo para recibir el servicio de consulta en el centro de salud.

Derechohabiencia

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

82

0

0

0

Monto que representa

100%

0%

0%

0%

Discapacidades

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

El Pirul

0

0

1

0

0

81

Agua potable

No se cuenta con el servicio del agua potable si no que a las personas de esta comunidad se les brinda el vital liquido mediante el reparto por las pipas de la presidencia municipal el cual es muy irregular pues nunca esta al pendiente de atender por lo menos con este servicio.

Drenaje

No se cuenta con el servicio de drenaje, lo cual asta el momento las personas solucionan este problema arrogando los desechos directamente a una fosa.

Electricidad

De las 17 casas totales, 13 viviendas habitadas disponen del servicio de energía eléctrica y en el caso del alumbrado público no se cuenta más que con unas lamparas en la calle principal.

Vías de acceso a la comunidad.

Se puede acceder al poblado por dos lados, el primer acceso es por la carretera de terracería que inicia desde la comunidad de Las Canoas pasando por La Virgen, La Lagunilla, Las Cruces y las cañas. Y la otra entrada es por la carretera 51 Salvatierra - Acámbaro desviando a la derecha en el poblado de Inchamacuaro, pasando por San Pablo Pejo, tomar la carretera de terracería que pasa por San Rafael del Moral, El Toronjo, Santana Maya, Huacao y Santa Rosa.

Se cuenta con la carretera de terracería, la cual se encuentra en pésimas condiciones, debido a la erosión que causa el agua de las lluvias.

No se cuenta con caminos parcelario si no más bien son brechas por sonde se puede acceder solo caminando o en animales de carga.

Las calles que conforman el poblado se encuentran en malas condiciones, ni siquiera se encuentran revestidas o empedradas, provocando que durante las lluvias se vuelvan inaccesibles tanto para las personas como para los vehículos

Panteón

Cuan las persona requieren de esta servicio se asiste a la comunidad de San Pablo Pejo. En donde además también se les ofrece el registro civil.

Cultura

Cuando se requiere de un sitio donde las personas se reúnan para cuando se presente algo en especial, se cuenta con las instalaciones de la escuela, donde se llevan acabo todo tipo de eventos. Ya sean bailables que los maestros realizan con los jóvenes, hasta juntas para tratar algún asunto.

Recreación

Prácticamente las personas mayores pasan todo el tiempo realizando labores de faena en el campo, cuidando sus animales, juntando leña. Algunos durante la tarde se sientan por fuera de sus casas para convivir con las demás personas. En el caso de las mujeres a parte de apoyar al hombre en sus actividades tienen que encargarse de los quehaceres del hogar.

Deportes

No se cuenta con algún espacio donde los jóvenes puedan practicar algún deporte, sino que estos solo aprovechan las instalaciones deportivas de la escuelas para jugar durante las horas de tiempo libre.

Transporte

El servicio de transporte el cual no cubre las necesidades de la comunidad debido a que solo hay uno durante todo el día

Servicios Comunitarios

Agua Potable

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Abastecer del agua potable a toda la comunidad durante todo el año.

Organización de las personas a través del consejo comunitario

Solicitud de petición

Compromiso de responsabilidad por parte de las autoridades municipales

Documento firmado por las personas de la comunidad

Documento de firmado de responsabilidad por parte del H. Ayuntamiento

Consejo comunitario

Delegado comunitario

Autoridades municipales

X

Presidencia municipal

Servicios Comunitarios

Perforación de un pozo para la extracción del agua potable

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Se tiene contemplado como segunda opción. La perforación de un pozo para que se les brinde el servicio del agua potable permanentemente

Organización de las personas a través del Consejo de Desarrollo Comunitario

Compromiso entre comunidad y autoridades municipales

faenas

Resultados de los estudios

Documento firmado de apoyo

cuadrillas para cooperar con mano de obra

Consejo comunitario

Autoridades municipales

X

Presidencia municipal

Servicios Comunitarios

Vías de Comunicación

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Tener una red carretera segura y confortable que satisfaga las necesidades de la población

Incrementar la cobertura equilibradamente y elevar la calidad de las vías de comunicación

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

Cooperaciones económicas

Cooperación con mano de obra

Oficio de petición ante las autoridades.

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

Consejo comunitario.

Delegado y comisariado ejidal

Autoridades municipales

X

Obras Públicas

Infraestructura y Servicios Comunitarios

Construcción de una Capilla

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Contar con un lugar cultural tan importante en cuanto a tradiciones creencias y valores como lo es una capilla.

Organización de las personas de la comunidad a través del Consejo de Desarrollo Comunitario

Cooperación económica para la compra del material de construcción

Compromiso acordado

Consejo comunitario

Autoridades municipales

X

Autoridades municipales

Instancias gubernamentales

Servicios Comunitarios

Apoyos en dispensas

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Incrementar el apoyo que se les ofrece a las personas mediante el programa de OPORTUNIDADES

Mediante el consejo de desarrollo se organizara y re realizará un censo de las personas que requieran del apoyo

Organización de la comunidad

Lista de las personas

Gestión ante las autoridades del DIF el requerimiento del apoyo

Bienestar social para las personas de la comunidad

Consejo comunitario

Autoridades municipales

X

Autoridades municipales

DIF municipal

BIBLIOGRAFIA

· Variables estadísticas del INEGI.

· Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

· Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

· Entrevista realizada al señor Sostenes Paniagua, de 88 años de edad, oriundo de la comunidad de El Pirul, martes 2 de marzo del 2004.

ANEXOS

1. Lista de las personas que conforman el Consejo de Desarrollo Comunitario

2. Listas de Asistencia de las personas asistentes al taller

3. Mapa del Municipio

4. Mapa de la Comunidad.

5. Fotografías

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE EL PIRUL

NOMBRE

DOMICILIO

Obdulia Paniagua Botello

Domicilio conocido

Hermelinda García García

Domicilio conocido

Rocío Vigil Sánchez

Domicilio conocido

María Maldonado López

Domicilio conocido

REGISTRO DE ASISTENCIA AL TALLER DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO

NOMBRE

EDAD

OCUPACIÓN

DOMICILIO

1.-Clecemcia P.V

14

Ama de casa

Poniente # 10

2.-Rosa María Paniagua

29

Ama de casa

Poniente # 11

3.-María Maldonado López

45

Ama de casa

Domicilio conocido

4.-Blanca Vega Guerrero

26

Ama de casa

Domicilio conocido

5.-Hermelinda García García

37

Ama de casa

Norte # 7

6.-Obdulia Paniagua Botello

61

Ama de casa

Domicilio conocido

7.-Isabel Sánchez L.

66

Ama de casa

Domicilio conocido

8.-Carmen Vieira

82

Ama de casa

Domicilio conocido

9.-Rocío Vigil Sánchez

34

Ama de casa

Cruz # 2

10.-María Ventura Vigil

16

Ama de casa

Cruz # 2

11.-Rosalina Hernández

44

Ama de casa

Cruz # 2

12.-Juan Paniagua

43

campesino

Cruz s/n

13.-María Refugio Lara

43

Ama de casa

Cruz s/n

14.-Alicia Vega Paniagua

45

Ama de casa

Domicilio conocido

15.-Tomaza Paniagua M.

84

Ama de casa

Cruz s/n

16.-Carolina López García

56

Ama de casa

Camino Real # 9

17.-María Delgadita Flores

73

Ama de casa

Cruz s/n

18.-Rosalía Paniagua Lara

16

Ama de casa

Cruz # 5

19.-Socorro Lara Cortés

81

Campesino

Norte # 3

20.-Carmen Vega Paniagua

56

Campesino

Camino real # 9

21.-Eulalio Paniagua García

52

Campesino

Poniente # 10

22.-Zoila Jacobo Ortíz

23

Ama de casa

Cruz s/n



[1] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[2] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

[3] Odilón Sostenez Paniagua de 88 años de edad, originario de la comunidad de El Pirul, martes 2 de marzo del 2004.

[4] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI



No hay comentarios: