miércoles, 3 de marzo de 2010

La Misión de la administración pública en el Plan Municipal de Gobierno de Salvatierra, por Pascual Zárate

Introducción
En la filosofía del vitalismo, el proyecto de futuro es concebido como el futuro sido. El ejemplo es que si un empresario se ve a si mismo como un millonario en los próximos 25 años, ya es ese millonario que se sueña ser al ahorrar el primer peso con ese propósito.
En la formación de una comunidad de personas la cercanía emocional compartida se vive conforme suceden acontecimientos relacionados al propósito que los une. El liderazgo de una persona dentro de una comunidad consiste en ser la voz que expresa los principios que son voluntariamente aceptados, es líder por ser quien dice los sentimientos y la visión de futuro colectiva que quieren alcanzar.
La reunión de dos o más personas conlleva propósitos concientes, que al ser motivo de una mayor cantidad de personas que se asocian con el mismo propósito a lo largo del tiempo, se constituyen instituciones imperecederas.
El Estado es la institución de mayor importancia en la creación de la civilización, el cual existe cuando se crean poblaciones con autoridades y territorio propio. El Estado crea leyes y funciones de servicio de acuerdo a lo que la comunidad acuerda llevar a cabo, basados en la razón y el espíritu, declarando la autoridad la visión de futuro que la población aspira lograr, sobre la forma como quiere vivir.
La autoridad asume la misión de conformar una comunidad organizada para dirigir a la población mediante acciones diarias, hacia la meta de conservar sus instituciones y enseñar a conducirse en las innovaciones sociales. La misión es mantener el legado institucional trasmitiéndoselo a las nuevas generaciones mediante la cultura y la educación, mejorar las condiciones de acción insitucional y enseñando las habilidades para conducirse en las innovaciones sociales en la población adulta.
Funciones del Estado
El Estado en la época actual esta en transición de pasar de la concepción centralista, donde la autoridad lleva a cabo de manera exclusiva la función de sancionar el cumplimiento de las leyes y normas, de vigilar a la población que reside en su territorio, ahora pasa a la concepción descentralizada, donde la autoridad promueve habilidades y prácticas ciudadanas para que la población participe en organizaciones de la sociedad civil llevando a cabo funciones de atención gubernamental. El Estado pasa de ser un Estado Policia a ser un Estado Educador.
La Autoridad en el estado Moderno no esta esperando las quejas y otorgando permisos, sino promoviendo la participación ciudadana en asuntos de interés público. Crea consejos ciudadanos, apoya financieramente a organizaciones de la sociedad civil que logran llevar servicios a la población en partes del territorio donde la autoridad estatal no puede llegar, a los grupos sociales marginados. Las organizaciones de sociedad civil hacen funciones de la autoridad estatal, descentralizan al Estado. Como por ejemplo fundaciones para el desarrollo rural, para la protección de la familia maltratada, la creación artística, la difusión de la cultura local.
La misión de la autoridad estatal es, entonces, promotora de la participación del ciudadano en la construcción de un sociedad guiada por una misma visión de futuro de lo que se quiere ser. Promover la participación es también, educar en la cultura ciudadana para formar a niños, jóvenes, hombres y mujeres, en valores democráticos, cuidado ambiental, equidad de género, aprecio de la cultura, salud comunitaria y respeto de la legalidad. La novedad consiste en que tanto lo hace un funcionario público, como una organización de la sociedad civil, aunque la responsabilidad de liderazgo y organización sigue siendo de la autoridad estatal.
La Misión del Gobierno Municipal de Salvatierra
En el documento del Plan municipal de Gobierno, se anota la siguiente concepción de la forma como entienden su función como autoridad estatal:
"Somos un gobierno competitivo, honesta y transparente cuyos esfuerzos van dirigidos a lograr la justicia social que permita el desarrollo integral de sus habitantes impulsando la participación social corresponsable".
El enunciado nada menciona de la organización de consejos, de promover la participación de los agentes del desarrollo en la consecución de lo que llama justicia social. Nada menciona del servicio educador impartido como gobierno municipal con objetivos de, por y para a niños, jóvenes y adultos para conservar el patrimonio cultural municipal e introducir innovaciones en la cultura y prácticas ciudadanas.
La concepción de su misión es aún la de un Estado centralista, que asume la vigilancia de leyes tendientes a la justicia social.
Acciones aisladas de promoción de la cultura y la educación. Descentralizar al Estado con organizaciones civiles dirigidas por los representantes populares, como la Fundación Unidos para Servir.

No hay comentarios: