martes, 14 de octubre de 2008

Sólo el arte salvará Salvatierra en la competencia de ser destino turístico

Este fin de semana, 14 de octubre de 2008, fue tiempo de una de las más fieles expresiones del patrimonio cultural de Salvatierra. Un desfile de jinetes a caballo. Sonido de bandas de viento, cohetes en el cielo y repicar del claro timbre de las campanas de la parroquia. Estandartes de la libertad y discursos dichos en buen español que rememoraron al pasado del buen castellano de Salvatierra, con sus marqueses en la historia de la independencia de México.

Lo importante fue la alegría de conservar y mostrar la identidad mexicana que se vive con naturalidad, sobre todo por los jóvenes que mostraron interés en asistir a la plaza mayor, al centro de la mexicanidad que es el jardín grande.
El futuro nos presenta un reto: la forma de armonizar estas tradiciones con la incorporación del arte y la cultura actual, globalizada. Los jóvenes están transformando su concepción del mundo, nutridos por la producción cultural que está al alcance del Internet.


Por ello, hay que abrir espacios de mestizaje, de mexicanidad a la nueva sensibilidad que transcurre en los blogs producidos en los equipos de computación de las nuevas generaciones, blogs donde publican enlaces de la música de rock progresivo y Hard, así como de los Beatles y de otras muchas formas del arte globalizado, con más de 500 visitas diarias de usuarios de todo el mundo. 
Tenemos una recurrente costumbre de volver al pasado, no hemos resuelto la comprensión de los cambios con una reflexión que los describa y explique, por ello no damos el paso definitivo a la innovación social, tecnológica, cultural y política.
Esta tarea de explicación debe ser participativa, debe surgir de una juventud enterada de su pasado y de los cambios ocurridos para que los incorporen creativamente en su visión de Salvatierra y del mundo. 


Por ello, hay que marcar tres momentos en esta transición de época: conocer la cultura de élite que existe escondida en Salvatierra, entender el origen de la cultura occidental-cristiana de la ciudad y pensar la forma de incorporar el Internet a la vida de todos los salvaterrenses.
Con estas herramientas podremos entrar a la nueva economía mundial con una gran fuerza turística como Pueblo Mágico, pues lo especifico de la ciudad debe ser puesta en la modernidad de las nuevas tecnologías de la información para atraer visitantes.

Lo nuevo no acaba de manifestarse, pero es importante que quienes están creado el rostro globalizado de Salvatierra, lo hagan teniendo la comprensión de su pasado textil, agrícola, religioso y humanista.

No hay comentarios: